La gente que huyó de Ucrania (AFP).- Más de 1,5 millones de personas ya huyeron de Ucrania a países vecinos en diez días de invasión rusa, en la crisis de refugiados más acelerada desde la Segunda Guerra Mundial, dijo este domingo el jefe del organismo de la ONU para los refugiados (Acnur).
«Más de 1,5 millones de refugiados de Ucrania han cruzado a los países vecinos en diez días», tuiteó el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACnur), Filippo Grandi.
«Esta es la crisis de refugiados de más rápido crecimiento en Europa desde la Segunda Guerra Mundial», agregó.
La mayoría de los refugiados huyó a Polonia, que este domingo informó haber recibido ya a casi 925.000 tras un nuevo récord de 129.000 en las últimas 24 horas.
More than 1.5 million refugees from Ukraine have crossed into neighbouring countries in 10 days — the fastest growing refugee crisis in Europe since World War II.
— Filippo Grandi (@FilippoGrandi) March 6, 2022
Hoy ya habían llegado otras 39.800 personas más desde Ucrania, agregó la Guardia Fronteriza polaca en Twitter.
El Acnur pronosticó hace dos días que hasta 10 millones de personas podrían huir de Ucrania por la invasión rusa, lo que supone casi un 25% de su población de 44 millones.
Huyó de Ucrania
Hungría, Moldavia, Rumania y Eslovaquia son otros países que están albergando a las personas que huyen de la guerra, mientras la red se extiende de a poco a otras naciones europeas.
Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero pasado.
La ofensiva abarca prácticamente todo el territorio menos el oeste del país, por donde Ucrania limita con Polonia y Eslovaquia, y zonas del suroeste, por donde linda con Moldavia, Rumania y Hungría.
EVACUACIÓN EN MARIUPOL
En tanto, autoridades ucranianas anunciaron este domingo un nuevo alto el fuego con fuerzas rusas para evacuar a civiles de la sureña y asediada ciudad portuaria de Mariupol, luego de que un intento previo fracasara entre denuncias de violaciones de una tregua anterior.
«A partir del mediodía comienza la evacuación de la población civil», dijeron funcionarios de la ciudad en un comunicado, donde agregaron que se acordó un alto el fuego con las fuerzas militares rusas que asedian Mariupol, sobre el mar de Azov.
Huyó de Ucrania