La industria automotriz confirmó que mantiene su crecimiento de la mano de un mercado interno cada vez más demandante y a niveles de exportación en ascenso, mientras que crecen las expectativa por la ley de electromovilidad, que debía ser analizada en las sesiones extraordinarias del Congreso y que ahora espera un rápido tratamiento apenas los ruidos del debate sobre el refinanciamiento de de la deuda con el FMI llegue a buen puerto.
En un mercado en que cada vez los modelos nacionales tienen una creciente participación, durante febrero se registró una suba en la producción del 72,7 por ciento con relación a igual mes del año pasado y del 101,9 por ciento respecto de enero, nivel de actividad que fue impulsado particularmente por el desempeño exportador de la terminales, de acuerdo al reporte de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).
Así, en 19 días hábiles de actividad, las terminales produjeron 37.661 unidades en el segundo mes del año, cifra sustancialmente superior a las 21.809 registradas en igual período del año anterior y a las 18.651 unidades generadas en enero.
En el acumulado de los dos primeros meses, los datos muestran que las terminales produjeron 56.312 vehículos, un 22,1 por ciento más que en el mismo período de 2021, cuando se fabricaron 46.117 vehículos, principalmente impulsadas por las ventas de autos que crecieron 58,0% en el bimestre, mientras que los utilitarios se mantuvieron casi sin cambios, ya que crecieron 1,3% en lo que va del año.
Buena parte de la recuperación de febrero se debió al buen desempeño de las exportaciones que alcanzaron en febrero a 20.024 vehículos, lo que marcó una suba del 115,4 por ciento con relación a enero y un aumento de 33 por ciento con relación a igual mes del año anterior. En el acumulado del primer bimestre, el sector exportó 29.322 unidades, un 8,7 por ciento más en comparación con las 26.979 unidades del primer bimestre del 2021, con Brasil como destino del 57,8% del total de las ventas externas.
El reporte de Adefa concluye que las ventas a concesionarios de febrero alcanzaron las 25.432 unidades tuvieron una suba del 26,2 por ciento respecto de enero y un descenso del 4,7 por ciento con relación a igual mes del año pasado. Comparando el bimestre del 2022 con respecto al 2021 se registró una baja de 15,6 por ciento, coincidente con la baja interanual del 5,1 por ciento en los patentamientos de autos en febrero, que informó la Asociación de Concesionarios de Automotores.
De acuerdo con datos de Acara, en los dos meses acumulados del año se patentaron 72.463 unidades, esto es un 9,7 por ciento menos que en el mismo período de 2021, en el que se habían registrado 80.210 vehículos.
De esta forma, los resultados de febrero retomaron la senda de crecimiento interanual que había sido interrumpida en enero, tras diez meses consecutivos de aumento de la producción.
En ese sentido, el presidente de Adefa, Martín Galdeano, sostuvo que “es un inicio de año positivo” y anticipó que “se continuará monitoreando el desarrollo de la actividad en los próximos meses teniendo en cuenta que aún persisten los problemas de abastecimiento de microprocesadores y las limitaciones logísticas a nivel global”, que siguen poniendo límites al crecimiento de la actividad.
LOS AUTOS MÁS VENDIDOS
Los 10 modelos más vendidos de febrero, 7 son de producción nacional. En términos generales, mientras que entre enero y febrero de 2021, el 47% de los patentamientos de autos eran nacionales y el otro 47% brasileros (el resto de otros mercados), en 2022, un 60% de las ventas son modelos fabricados a nivel local y solo el 31% son importados del país vecino. Este cambio es clave para el crecimiento de las automotrices que producen en el país, las cuales ya pusieron en marcha a fines de 2021 nuevos turnos de producción para ampliar la oferta.
En este marco, el grupo automotor Stellantis (que integran las marcas Fiat, Peugeot, Citroën, DS y Jeep- entre otras-) prevé este año un fuerte incremento de producción de vehículos en sus plantas industriales de Santa Isabel, Córdoba y la localidad bonaerense de El Palomar, para responder al incremento de la demanda del mercado local y el de exportación.
Así lo aseguró Antonio Filosa, presidente de Stellantis América del Sur, en una rueda de prensa virtual en la que destacó que el grupo registró un muy buen primer bimestre con 27.300 unidades vendidas, un 40% de participación en el mercado y un crecimiento de 11,4 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2021.
Por su parte, el presidente de Acara, Ricardo Salomé destacó que “el precio récord de los commodities, fruto del contexto internacional, una vez más se convierte en un viento de cola que puede mejorar la generación y la liquidación de divisas, algo que nos da esperanza para que en los próximos meses la liberación de vehículos y piezas crezca. Todos sabemos lo frustrante que es tener a los clientes queriendo comprar vehículos pero no disponer de unidades para proveerles. También se está anunciando en estas horas un acuerdo con el FMI, que ya está estabilizando la macro economía, históricamente sabemos que cuando la actividad económica mejora nuestro sector es un protagonista central”.
“La actual conformación de la oferta y la demanda requiere cada vez de más autos nacionales y eso abre también una gran oportunidad para mayor integración e impulso de la producción nacional. Si nosotros crecemos, crecen muchas industrias afines. No se trata solo de un voluntarismo, sino que estamos acompañando esta visión optimista con mucha gestión”, destacó Salomé.
Mientras tanto, voceros del oficialismo como el diputado Daniel Arroyo consideró que «tenemos que ir al Siglo XXI» y, en este sentido, la iniciativa de Electromovilidad «es significativa». «Con la Electromovilidad tenemos una oportunidad de discutir en serio el futuro de la Argentina», aseguró.
El «proyecto de Ley de Promoción de la Movilidad Sustentable promueve incentivos y objetivos a 20 años para impulsar en Argentina la utilización de tecnologías de menor impacto ambiental para la movilidad. El régimen que se plantea crear, será temporal y ofrecerá beneficios (decrecientes en el tiempo) durante 20 años, y prevé la promoción de partes y conjuntos.