La “Catedral dentro de la Catedral” (video)

Existió durante más de 30 años. La Catedral de La Plata albergó, en sus orígenes, una imponente parroquia en su interior. Fue desmantelada tras la inauguración del templo mayor

La Capilla Nuestra Señora de los Dolores fue una bellísima iglesia que se construyó entre abril y diciembre de 1901. Ubicada en el corazón de la actual Catedral de la Inmaculada Concepción, mientras se realizaban las largas obras del imponente templo que conocemos hoy, fue declarada oficialmente iglesia Catedral hasta 1932, cuando fue demolida.

Erigida con los mismos materiales que el templo mayor, la obra no fue sencilla. Así lo relata Esteban Casas, arquitecto de la Fundación Catedral de La Plata, quien explica dónde estaba ubicada exactamente. «Ocupaba la nave lateral que da a calle 15. La entrada era por 15 y 53. Hoy la puerta y la escalera existen pero no llevan a ningún lado», cuenta.

Para lograr ubicarla en lo que es la Catedral hoy, es preciso observar su conocida planta cruciforme. El transepto, como se llama el brazo corto de la cruz latina, está dividido en tres naves: una central y dos laterales. La Capilla ocupó, entonces, el lateral occidental y parte del central.

El ingreso a la Capilla se hacía por 15 y 53. Hoy esa puerta no conduce a ninguna parte. (Fundación Catedral)

En el subsuelo, debajo de la parroquia, se encontraba un maravilloso sistema de rieles por el que los obreros desplazaban los materiales en carros. Todo a través de un túnel bajo la capilla, exactamente en la parte central. Las fotos de la época permiten apreciar un trabajo imponente, teniendo en cuenta que se estaba construyendo un edificio en rededor de otro.

La parroquia tuvo 40 metros de largo por 10 de ancho, y respetó el estilo gótico de la construcción. Se ubicaba a la misma altura que hoy lo hace el templo mayor. El obispo diocesano Monseñor Juan Nepomuceno Terrero fue el encargado de su bendición el domingo 21 de abril de 1901. En realidad, el acto estaba programado para el 14 de ese mismo mes, pero se prefirió esperar «en razón de que las bóvedas del piso se hallaban muy frescas para poder soportar sin peligros la numerosa concurrencia que asistirá a dicho acto», como consta en el boletín eclesiástico de la época.

Un número histórico de la conocida revista Caras y Caretas relata la primera misa. “El ilustrísimo obispo titular de La Plata, Monseñor Terrero, se puso al frente de los trabajos desde un altar improvisado”. A cielo abierto, con las obras aún en realización, aquel 21 de abril de 1901 se ofició misa. Nuestra Señora de los Dolores aún contaba con paredes de un metro de alto, por lo que los fieles podían asomarse para observar la construcción de la Catedral que se erige hoy.

Las crónicas de la época mencionan a la capilla de manera deslumbrante. «El altar mayor en la parte superior (de espaldas a calle 51) con una artística imagen de la Dolorosa del artista Ramos Acevedo, y dos altares laterales: el del Sagrado Corazón de Jesús y el de San José. Ochenta bancos de cedro lustrado y piso totalmente alfombrado», describen.

La parroquia se extendía a lo largo del transepto y respetaba el estilo gótico de la Catedral. (Fundación Catedral)

Finalmente, el 22 de diciembre, la labor concluyó. Desde 1902 estuvo a cargo del presbítero Isidoro Iturralde. Fue demolida poco antes de la inauguración del templo mayor, en 1932. Maravilla la idea de una «Catedral dentro de la Catedral», y cuya historia también se cuenta en el museo de la misma.

Muchos años después, a fines de 1980, la capilla del Nazareno, que había sido creada en 1981, fue ampliada y se convirtió en la actual Parroquia Nuestra Señora de los Dolores. Es allí, en el subsuelo de 15 y 53, donde mantiene su legado una obra que forma parte de la historia de la ciudad de La Plata.

Plano de la capilla que ya no está
Salir de la versión móvil