Alerta en barrios platenses por trampas mortales a cielo abierto

El robo de tapas de bocas de registro de Absa, tanto las de hierro como las de cemento, pone en peligro a los peatones. Un chico salvó su vida de milagro en Tolosa

trampas mortales a cielo abierto

En 27 y 43 se robaron la tapa de la boca de registro y fue señalizado de manera precaria

Trampas mortales a cielo abierto.- La delincuencia no tiene límites y no mide consecuencias de daños  materiales ni la propia la vida de las personas que transitan diariamente las calles platenses. Para que existan este tipo de robos, es necesario un mercado negro donde los malvivientes puedan «comercializar» lo que se llevan impunemente de la vía pública. Se trata de la sustracción de decenas de tapas de bocas de registro de Absa, tanto las de cemento como las de hierro, que han desaparecido en numerosas esquinas quedando pozos muy peligrosos, en muchos casos sin señalizar. 

Como consecuencia de esta problemática, un nene de 7 años cayó a un desagüe anoche en la esquina de 26 y 530 y su padre le salvó la vida de milagro porque pudo meterse al lugar y rescatarlo. Este hombre, de nombre Lucas, pudo sacar a la criatura que ya estaba inconsciente y ahora se encuentra «estable», recuperándose del golpe y algunos cortes que le provocó la caída.

En el barrio La Loma, en el término de una semana, se llevaron las tapas de las bocas tormentas y cloacales ubicadas en 27 y 43; 27 y 44, y 22 y 43, según denunciaron vecinos que se comunicaron con 90lineas.com.

«Hemos denunciado una y otra vez esta situación a Absa, nos informaron que saben del problema, que han realizado denuncias policiales, pero aún no repusieron las tapas faltantes, sólo se limitaron a señalizar precariamente los pozos donde si cae una persona corre peligro de perder la vida», dijo el vecino Rodrigo Molero a este diario digital.

trampas mortales a cielo abierto
Las denuncias realizadas a Absa por vecinos de La Loma

Recientemente Absa lanzó un comunicado en el que señala que «en las últimas recorridas por la red de cloacas se ha detectado el robo de decenas de tapas de cemento y/o hierro pertenecientes a las bocas de registro que tiene la empresa para poder acceder a la inspección e intervención del servicio».

«Estos faltantes -advierte el comunicado- no sólo significan un daño a la empresa, sino que además, representan un peligro para la comunidad, ya que se trata de pozos de no menos de 3 metros de profundidad, que quedan descubiertos en algunos sectores de la Ciudad».

Y concluye: «Solicitamos a los vecinos, que, ante la ausencia de tapas en bocas de registro, falta de llaves paso, vandalización de las perforaciones, daños en los medidores, o acciones que dañen el servicio, se comuniquen al 0800 999 2272 o por intermedio de las redes sociales oficiales de la empresa».

EL MERCADO NEGRO

La reposición de estas tapas que los ladrones se llevan no con facilidad ya que pesan, en los casos de las de hierro, más de 100 kilos, representan para la empresa Absa un enorme gasto para reponerlas. «

Sin dudas existe un mercado negro donde los delincuentes las venden a buen precio, tanto las de cemento como las de fundición, hemos recibido denuncias y estamos investigando, no sabemos sin en La Plata hay alguien que las compra, hay mucha gente que se dedica a la comercialización de metales y chatarras, pero también les representaría un enorme riesgo comprarlas a estos malvivientes. No sabemos si el mercado es local o las llevan a algún otro punto de la Provincia», expresaron voceros policiales consultados.

Lo cierto es que, mientras se espera la reposición y a medida que los delincuentes «trabajan» de madrugada para llevarse las tapas, los peatones de la Ciudad corren un enorme riesgo de caer en estas verdaderas trampas mortales a cielo abierto; pues caer a un pozo de tres metros puede significar, sin dudas, la muerte».  

REPARAN CAÑERÍA EN BERISSO

En tanto, Absa informó que se encuentra realizando la reparación de una cañería de impulsión en calle 158 esquina 4, Berisso.

La tarea consiste en reparar la rotura de una cañería de agua de 300 milímetros, y podría ocasionar baja presión en las localidades de Ensenada y Berisso.

La reparación se extenderá hasta primeras horas de la tarde, motivo por el que se recomienda realizar un uso solidario del servicio, limitándolo a hidratación y quehaceres domésticos. Una vez finalizadas las tareas de reparación, podrá notarse turbiedad en el agua, por lo que se sugiere dejar correr hasta que adquiera su aspecto habitual.

Por último, se recuerda que, ante dificultades en el servicio, la empresa cuenta con los siguientes canales de contacto:  línea telefónica de Asistencia Técnica 0800-999-2272 y redes sociales: en Twitter @ABSAOficial, en Facebook @AguasBonaerensesSA y en Telegram @ABSAOFICIALBO

 

Salir de la versión móvil