Solidaridad para no videntes (SPB).- Personas privadas de libertad alojadas en tres de las cárceles bonaerenses ubicadas en Olmos graban audiolibros pedagógicos para beneficios de no videntes y como complemento a traducciones de textos al sistema braille.
La actividad solidaria se lleva a cabo en las Unidades 1, 25 y 26 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) con el aval del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, en el marco del proyecto denominado “Oídos que leen”.
Ocho internos desarrollan la actividad en un estudio preparado para grabar sin ruidos luego de ser capacitados en narración y fonética.
Carlos, uno de los participantes que se encuentra alojado en la Unidad 25 contó que “es una actividad muy linda y creímos que nos iba a costar, pero le fuimos agarrando la mano. Hemos puesto lo mejor de nosotros para que todo salga bien y poder ayudar a las personas que lo necesiten”.
La Jefa del Departamento de actividades de Inclusión para capacidades diferentes de la Dirección de Cultura y Deporte del Servicio Penitenciario Bonaerense, Liliana Lorenzo, resaltó que “la idea surgió por parte de los propios internos quienes propusieron la realización de audiolibros como forma de acceso al conocimiento complementaria a la escritura braille para las personas no videntes. Hay muchas propuestas para este año y esperamos hacer audiolibros para universidades y colegios”.
Solidaridad para no videntes
Durante la última semana los participantes del proyecto recibieron diplomas en reconocimiento a su colaboración. “Practicaron narración y fonética bajo el asesoramiento de Pablo Carozo, un agente penitenciario. Para la elaboración de los cd´s contamos con la ayuda de integrantes del taller de braille quienes confeccionaron las portadas de los mismos”, explicó Lorenzo.
“Oídos que leen” cuenta además con la colaboración de integrantes del Departamento de actividades asistidas con animales e inclusión para capacidades diferentes de la Dirección de Cultura y Deporte, Juan Gaias, Fernanda Jurado y Pablo Carozo, y los Coordinadores educativos de las unidades involucradas, Ciro Enríquez Tévez, Yanina Rotela y Juan Ávila.
El Coordinador General de Educación, Cultura y Deporte del Complejo Penitenciario Lisandro Olmos, Juan Gallo, explicó que este proyecto «surgió hace dos años cuando se realizaron grabaciones de algunos libros pedagógicos que fueron donados a una escuela secundaria”.