El Consejo Argentino de Oftalmología (CAO) y los Colegios de Ópticos de las provincias de Buenos Aires (COPBA), Córdoba, Jujuy y Misiones, presentaron un pedido al ministerio de Salud de la Nación para solicitar una intervención urgente que erradique las campañas oftalmológicas ilegales que se están desarrollando en todo el territorio nacional.
Las “campañas” denunciadas, son llevadas adelante por grupos económicos, que no son médicos ni ópticos, y que recetan y venden anteojos sin control alguno a diversos sectores de la población, en particular a los de escasos recursos, generando un grave riesgo para la salud visual, advirtieron desde las entidades profesionales.
En tal sentido, el presidente del Consejo Argentino de Oftalmología, Dr. Juan S. Rivero, expresó: “La prescripción de anteojos o lentes de contacto constituye un acto médico que conlleva el diagnóstico y/o sospecha a confirmar de enfermedades generales que afectan en un todo al organismo humano. Es mediante el examen de los ojos que los médicos oftalmólogos no solo detectamos problemas refractivos, tales como la miopía, astigmatismo o presbicia, sino también enfermedades que pueden derivar, en caso de que no sean detectadas a tiempo, en la ceguera o pérdida de la visión (glaucoma, desprendimientos de retina, retinopatía del prematuro, etc.)”
En la misma dirección se manifestó la presidenta del Colegio de Ópticos de la Provincia de Buenos Aires, óptica Judith Pizzatti, quien señaló que: “En los lugares más pobres de la Provincia de Buenos Aires se está poniendo en riesgo la salud visual de la población vendiendo anteojos sin control médico ni óptico alguno, en un gran negocio fuera de la ley que en muchos casos es apoyado por sectores políticos”.