Maradona y Nápoles.- Llegó en un caluroso día de verano, propio como ahora, con un estadio San Paolo repleto. Todos allí para dar la bienvenida a quien en poco tiempo transformaría en realidad los sueños de un pueblo discriminado y con ansias de reconocimiento nacional.
“Quiero convertirme en el ídolo de los chicos pobres de Nápoles, porque son como yo en Buenos Aires”. Con estas palabras se presentó Diego Armando Maradona a los napolitanos.
Una contratación que llegó tras más de 50 días de negociaciones con el Barcelona, hasta el anuncio el 30 de junio de 1984. La noticia de Maradona en Nápoles dio la vuelta al mundo y enloqueció a la ciudad tres años antes del partido por el primer “Scudetto”.
“Buenas noches napolitanos”. Así saludaba aquel chico de jeans y camiseta a su público que enloquecía de alegría. Los dos campeonatos unieron indisolublemente al campeón argentino con los napolitanos.
“El 5 de julio de 1984 llegó a Nápoles la luz del fútbol, que se llama Diego Armando Maradona” (Raffaele Pistola, vecino de Quartieri Spagnoli, el barrio más poblado, auténtico y popular de la ciudad)
Maradona le ha dado tanto al Club Napoli y a la ciudad de Nápoles, que aún hoy lo venera como un Dios. Basta pensar que muchos napolitanos que nacieron después del tan esperado 5 de julio de 1984 se llaman Diego o Armando, mientras que el fútbol mundial lo admiró por su magia con la pelota.
Murales de Maradona
Y para recordar al Dios de Nápoles, este 5 de julio de 2022 miles de personas visitaron -lo vienen haciendo desde hace días- el Museo Popular de Diego Armando Maradona, ubicado en el corazón de “Quartieri Spagnoli“, el barrio más poblado, auténtico y popular de la ciudad, que Diego visitaba después de sus entrenamientos.
Un lugar mágico dominado por un gigantesco mural del Pibe de Oro realizado por el artista Mario Filardi en 1990 para celebrar la victoria del segundo “scudetto” del Napoli.
El “guardián” e inventor de este espacio dedicado a Diego se llama Antonio Esposito, quién contó que “esta fecha significa una gran fiesta para Nápoles ya que nos hizo felices a todos y fuimos cien mil al estadio a ver su presentación”.
Por su parte, Raffaele Pistola, un colaborador del Museo y habitante del barrio dijo que “en julio de 1984 llegó la luz del fútbol, que se llama Diego Armando Maradona”.