Especial. Por Pamela Francescato.- La crisis estaba en el aire y al final, tras una jornada muy agitada, el Primer Ministro Mario Draghi anunció su dimisión. «Ya no están más las condiciones», dijo el Premier después de la votación en el Senado sin el apoyo del partido más popular de Italia, el Movimiento Cinco Estrellas que le quitó la mano.
Pero el presidente de la República Sergio Mattarella, que en Italia es quien debe aceptar la renuncia, ha rechazado hace pocos minutos la decisión de Draghi y lo invitó a volver al Parlamento para verificar los números de la mayoría de los diputados y senadores que deben apoyar su gestión de gobierno.
La crisis desatada por la guerra entre Rusia y Ucrania, los altos niveles de inflación que subieron al 8 % el último mes, la pérdida de nivel salarial de la población fue la causa de conflicto con el partido popular Cinco Estrellas que conduce el ex Premier Giuseppe Conte, quien cuenta con un alto número parlamentarios.
“Quiero anunciar que esta noche dimitiré en manos del Presidente de la República” declaró Draghi ya que las votaciones de hoy en el Parlamento son un hecho muy significativo desde el punto de vista político. La mayoría de la unidad nacional, que ha apoyado desde su creación al gobierno del ex Presidente del Banco Europeo ya no está y serán horas decisivas para el gobierno y la economía italiana.