Almacén de ramos generales y frontón de pelota paleta

Las últimas edificaciones de esas características en el partido de La Plata

La construcción patrimonial ubicada en Abasto

Entre finales del siglo XIX y principios del XX en distintos pueblos de la Provincia de Buenos Aires, se construyeron junto a los almacenes de Ramos Generales canchas de pelota paleta con sus frontones. La práctica de este deporte, atraía especialmente a miembros de la comunidad vasca. Aún hoy, recorriendo la Provincia, encontramos algunas de esas edificaciones. En el partido de La Plata, en la localidad de Abasto, observamos y fotografiamos en la calle 519 esquina 214 un caso particular.

El establecimiento Abastense en sus orígenes perteneció a Juan Migliaro, quien nació en Génova en el año 1852 y ya se lo encuentra establecido junto a su numerosa familia en 1895, en Abasto, según el censo de ese año (abajo foto de la planilla Family search). El almacén de Migliaro, su casa particular y el frontón estaban estratégicamente ubicadas en la esquina frente al viejo matadero de hacienda vacuna (fotos).

Fallecido don Juan, continuó al frente del negocio su hijo varón Luis Ángel Migliaro quien nació en 1879 en Quilmes.

Creemos que es importante, destacar y registrar este patrimonio y material Histórico Platense, ya que no conocemos, ningún caso de la existencia actual del conjunto edilicio, de :almacén de Ramos Generales y Frontón, en el territorio del partido de La Plata. Si existe algún caso de estas características, agradeceremos aportes en este sentido.

Aquí se observa la cancha de pelota paleta en la actualidad…con la falta de mantenimiento y el paso de los años

Salir de la versión móvil