Bomberos de Ensenada de refuerzo en el Delta

En tanto, ya son 13 los medios aéreos convocados por Nación para combatir los incendios. Se hizo mediante el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF). Esta tarde se sumarán 35 brigadistas más al centenar que trabajan en la zona

El ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible continúa con el refuerzo de los recursos operativos en el Delta del Paraná para el combate de los distintos focos ígneos, que se presentan en el norte de la provincia de Buenos Aires y en las provincias de Entre Ríos y Santa Fe. En esta línea, el organismo ambiental que conduce Juan Cabandié informó que ya son 13 los medios aéreos convocados por el Servicio Nacional del Manejo del Fuego y esta tarde se suman 35 brigadistas y un helicóptero.

En este marco, los ensenadenses, comandante general Leonardo Curciarello; el oficial inspector, Jonatan Melian, y la suboficial, Agustina Rinero, integrantes de la Brigada de La Federación Bonaerense de Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires, se encuentran prestos para combatir los incendios de las Islas del Delta del Río Paraná.

La Brigada Forestales de La Federación viajó este domingo y fue transportada por medios aéreos hacia las islas para combatir con material de zapa y mochilas forestales en distintas zonas, donde se desarrollan los incendios, tarea que muchas veces se ve interrumpida por las condiciones climáticas.

Se estima que los incendios ya afectaron a más de 10.000 hectáreas

Las columnas de humo, el fuego e intensidad del calor como la tipografía del lugar, son algunas de las dificultades a los que brigadistas se enfrentan a diario, Bomberos Voluntarios de Ensenada, Berisso, Florencio Varela, Gutiérrez, Lomas de Zamora, Chascomús, Pila, Ranchos y Lezama, son algunas de las instrucciones que integran la Brigada.

LAS CONDICIONES ACTUALES

Se encuentran trabajando en la zona del Delta del Paraná: cuatro aviones hidrantes, cuatro helicópteros con helibalde y un avión observador del SNMF, tres helicópteros para traslado de personal pertenecientes al Ministerio de Defensa, un helicóptero perteneciente a la provincia de Buenos Aires y una embarcación de Parques Nacionales. De esta manera, Nación despliega un total de 13 medios aéreos.

Desde ayer quedó conformada otra nueva base de operaciones en la localidad de Zárate, donde operan medios aéreos y personal del SNMF y de la provincia de Buenos Aires. En la base de Operaciones de San Pedro se encuentra en funciones el Camión Comando de Emergencia (COE). Además, se brinda apoyo técnico con pronóstico meteorológico para planificación. En tanto, la provincia de Santa Fe colabora en la base ubicada en Alvear con un avión hidrante.

Asimismo, fueron convocados por el SNMF más de 100 brigadistas y personal de apoyo afectado al combate de incendios, pertenecientes a la Brigada Nacional Sur y Centro, Parques Nacionales y provincia de Buenos Aires y Policía Federal Argentina.

El ministro Juan Cabandié, acompañado por el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, y el director del SNMF, Alberto Seufferheld, sobrevoló la zona afectada y recorrió el viernes pasado las bases operativas de San Pedro, en Buenos Aires, y de Alvear, en Santa Fe, desde donde se organiza y coordina el combate de los incendios de pastizales.

Además, Cabandié convocó para hoy lunes a una reunión del Comité de Emergencia Ambiental del Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (PIECAS-DP).

Acceder al reporte de incendios del SNMF de la jornada.

Crédito de imágenes: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, y Bomberos Voluntarios de la Ensenada de Barragán.

 

Salir de la versión móvil