Vecinos inundados decepcionados con la Comuna

Son los que luchan por la creación del Consejo Social para la Gestión del Riesgo. Concurrieron a un reunión en el Concejo Deliberante pero no hubo quorum en la comisión para lograr dictamen favorable en la Comisión de Medio Ambiente

Vecinos inundados

La reunión realizada recientemente

De la redacción de 90 Líneas. –

Vecinos inundados.- Una reciente reunión entre vecinos que sufrieron el drama de las inundaciones en la Ciudad y la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Deliberante local, no terminó en buenos términos a tal punto que los referentes de este grupo denunciaron que «el intendente niega la participación popular». ¿Por qué los vecinos dicen esto último?

«Esperábamos que en este encuentro se lograran los consensos necesarios para poder generar un dictamen favorable a nuestro proyecto de creación del Consejo Social para la Gestión del Riesgo. Pero lamentablemente nos fuimos de dicha reunión muy decepcionados, ya que no se logró el quorum necesario para poder tratarlo», señaló Alejandro Albano, uno de los integrantes de Inundados La Plata.

Además, advirtieron que «hace ya 3 meses que se dictó la emergencia climática en nuestro partido, no sabemos de una sola medida tomada por la intendencia en ese sentido. Sabemos de la constante subejecución de partidas tanto en las obras hidráulicas como en el programa de Atención al Riesgo, como asimismo la constante modificación del código de ordenamiento urbano para favorecer al mercado inmobiliario…»

Y agregaron: «Entendemos que la creación de este Consejo Social, con la participación de Inundados, ONG, Clubes barriales, Universidad, legisladores, funcionarios municipales de las áreas involucradas en la problemática, favorece el debate democrático con el objetivo de proponer medidas para concientizar a la población sobre el riesgo hídrico al que estamos expuestos cada vecino y vecina de nuestro partido».

«El no dar quorum, método muy utilizado lamentablemente en la política de nuestro país, demuestra que al ejecutivo no le interesa la participación popular en la toma de decisiones en una temática tan sensible como lo es la cuestión hídrica en nuestra ciudad», dijeron los vecinos.

EL PROYECTO

El proyecto en cuestión cuenta con innumerables apoyos de organizaciones de la sociedad civil, como asimismo diversos espacios académicos que trabajaron duramente en generar un documento en donde se expone la realidad de los 350 barrios platenses, demostrando el grado de peligrosidad y vulnerabilidad en que nos encontramos los platenses.

«Hoy a 3 años de haberse presentado ese documento, el cual sigue cajoneado por el Intendente, desde el ejecutivo se le niega el acceso de los vecinos a la información como a la participación pública, derechos garantizados por el Acuerdo de Escazú, al cual nuestro país adhiere desde el año pasado. Exhortamos una pronta reunión de la comisión de Medio ambiente con la participación plena de los concejales que la integran con el objetivo de lograr la aprobación de nuestro proyecto», concluyeron.

Vecinos inundados Vecinos inundados Vecinos inundados
Salir de la versión móvil