En este sentido, la planta de Ford debió suspender turnos este lunes debido a la falta de cubiertas. En una situación difícil también se encuentran otras terminales que producen pick ups, como Renault, Nissan y Toyota.
Aún así las autoridades de las terminales automotrices que integran la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), se reunieron días pasados con el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa, para dialogar sobre la aprobación y alcance de la Ley de Promoción de Inversiones en la Industria Automotriz-Autopartista.
El presidente de Adefa, Martín Galdeano agradecieron el respaldo recibido por todas las fuerzas políticas para que el proyecto de Ley de Inversiones en la industria automotriz se haya aprobado en ambas Cámaras del Congreso. «Para el conjunto de la cadena de valor del sector automotor ha sido muy importante la promulgación de la ley que brinda herramientas clave para profundizar el desarrollo de nuestra industria en momentos en los que se están definiendo nuevos proyectos de largo plazo», dijo Galdeano.
El también titular de Ford señalo que «esta ley incorpora elementos importantes parte de las propuesta estratégica que elaboramos en conjunto toda la Cadena de Valor hace más de dos años y denominamos «Visión 2030″ contribuyendo a lograr los objetivos de mejorar la competitividad y brindar la previsibilidad necesarias para profundizar el desarrollo de una industria automotriz moderna e integrada al mundo, exportadora de productos de alto valor agregado impulsando el desarrollo de proveedores y puestos de trabajo de alta calidad».
LIDER INDUSTRIAL
En 2022 el sector automotor lidera el crecimiento industrial del país. En los primeros ocho meses del año, Adefa en su tradicional informe señaló que se produjeron 54.057 unidades en agosto con una suba del 22,8% respecto de julio y un aumento del 40,9% con relación a igual mes del año pasado. Comparando los ocho meses transcurridos del 2022 con respecto al 2021 se registró un incremento de 29,5%.
Por otra parte, siempre de acuerdo al informe de Adefa se exportaron 32.479, con un aumento del 41,6% con relación a julio y un incremento del 30,2% con relación a igual mes del año anterior. De esta forma, en los ocho meses transcurridos del 2022 con respecto al 2021 se registró una suba del 25,3%.
Mientras tanto, las ventas a concesionarios de agosto alcanzaron las 29.171 unidades, con una baja del 0,9% respecto de julio y un aumento del 11,9% con relación a igual mes del año pasado. Comparando los ocho meses transcurridos del 2022 con respecto al 2021 se registró una suba del 7,6%.
En este marco, el ministro de Economía, Sergio Massa, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, y el secretario de Comercio, Matías Tombolini, acordaron con la cadena automotriz impulsar las exportaciones del sector y mejorar su balanza comercial. El acuerdo incluye la puesta en marcha del mecanismo por el cual las empresas automotrices que aumenten sus exportaciones no pagarán derechos de exportación por las ventas incrementales al exterior.
«Nuestra industria automotriz, por su dinamismo y competitividad posicionó a la Argentina como un jugador estratégico a nivel regional. Con 8.800 empleados y una producción superior a la pre-pandemia, genera una enorme proyección a futuro y Toyota es ejemplo de ello», destacó Massa en sus redes sociales.
En este sentido, el Ministro explicó que «es por esto que con De Mendiguren de Industria y Desarrollo Productivo, Matias Tombolini de Comercio, trabajadores y representantes del sector, anunciamos un mecanismo de incentivos y beneficios para que las empresas automotrices aumenten su volumen de exportaciones».
«Si Estado, trabajadores y empresas seguimos trabajando juntos el sector puede generar un saldo comercial positivo de 400 millones de dólares. Esto nos acerca a lo que nos propusimos en nuestra hoja de ruta, mejorando la balanza comercial y garantizando la acumulación de reservas», agregó Massa.
En el marco de la promoción de las exportaciones que impulsa el gobierno, la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo creó el «Registro de Empresas Fabricantes de Vehículos Automotores y/o Autopartes» a través del cual las empresas registradas recibirán el beneficio. Adicionalmente, se definió que el período base de comparación para las exportaciones incrementales será el año 2020.
La industria automotriz es una de las principales de la economía argentina por su presencia actual e histórica, generación de valor y empleos de calidad. La presencia de terminales automotrices se concentra en menos de 40 países alrededor del mundo y Argentina se encuentra dentro del top 30 en cantidad de producción anual de vehículos.
En junio de este año, 20 ramas industriales registraron mayor empleo a niveles de prepandemia. Dentro de las que más contribuyeron a la creación de puestos de trabajo se encuentra la industria automotriz, con 8.831 nuevos puestos considerando terminales automotrices y autopartistas.
En 2021, este sector creció un 69% con más de 430.000 unidades fabricadas en el país, un 38,1% más que en 2019. En julio de 2022 se fabricaron más de 44 mil unidades, un 37,9% más que en julio de 2021.
Durante los primeros ocho meses del año, se produjeron un 29,5% más de vehículos automotores en comparación interanual. En ese mismo período, se duplicó el porcentaje de autos patentados de origen nacional, que pasó del 24,9% en 2019 al 57% en agosto.
El encuentro se dio en un momento donde las importaciones de autos 0 km está más trabada que nunca, logrando el sector que se vendan, únicamente, modelos fabricados en el país. En este sentido, durante el encuentro se remarcó que la industria argentina se destaca por ser parte de un modelo industrial integrado al mundo con productos globales, especializado y orientado a la exportación (60 % del producido), lo que le permite posicionarse como el primer sector exportador industrial y el segundo complejo exportador del país al mundo, representando el 38% de las exportaciones MOI (Manufactura de Origen Industrial) de la Argentina al mundo y el 71% de las exportaciones MOI a Brasil.
PATENTAMIENTOS
Por su parte, la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) confirmó que el número de vehículos patentados durante agosto de 2022 ascendió a 37.882 unidades, lo que representa una suba interanual del 19,2 % ya que en agosto de 2021 se habían registrado 31.778 unidades. Si la comparación es con su antecesor mes se observa una baja del 2,6%, ya que en julio se patentaron 38.892 unidades. De esta forma, en los ocho meses acumulados del año se patentaron 286.489 unidades, esto es un 4,1% más que en el mismo período de 2021, en el que se habían registrado 275.303 vehículos.
El presidente de Acara, el empresario platense Ricardo Salomé comentó que “hay que destacar que los más de 37.882 patentamientos de agosto cobran un enorme valor ya que se dan en el pico máximo de restricciones de piezas y vehículos importados, que hasta el 27/8 del mes habían arrojado un número bajo. El esfuerzo de toda la cadena de valor sigue siendo extraordinario y con una mirada de largo plazo porque pese a las dificultades, que no negamos, estamos trabajando con un horizonte de sustentabilidad, el proyecto 2030, por el cual la industria automotriz trabaja de forma articulada con el estado, conformando un equipo de trabajo público y privado que debería ser imitado en otros sectores productivos”.
LOS MAS VENDIDOS
Toyota lideró el segmento de automóviles y comerciales livianos con 8.033 unidades vendidas y una participación de 22,7% del total del mercado. Le siguieron entre las diez primeras marcas Volkswagen con 4.958 patentamientos; Fiat con 4.674; Renault con 4.345; Peugeot con 3.781; Ford con 2.398; Chevrolet con 2.371; Citroen con 1.458, Nissan con 1.287 y Jeep con 774.
En los modelos Fiat Cronos nacional, que registró 3.131 unidades y continúa haciendo historia, manteniéndose como claro líder en ventas en el año con 28.771 patentamientos y un incremento en lo que va del año del 4,6%.
Superó a otros productos nacionales: el Peugeot 208 que registró 2.849 patentamientos y la Toyota Hilux con 2.050. El exitoso vehículo de la marca francesa ya suma en el año 18.162 ventas, que representa una suba del 66,1% respecto al mismo período del año pasado. En tanto la pick up nipona suma 16.599 unidades patentadas en el año, con una baja -9,8% respecto al mismo período del 2021.
Comentarios 1