Avenida 137: la muerte a la vuelta de la esquina

La 137 desde 520 hasta 32 es una pista de carreras. En lo que va del año ya hubo más de un centenar de accidentes viales, decenas de muertes de personas y de animales. La señalización es escasa y no hay nada que frene la velocidad de miles y miles de autos y motos. Una verdadera locura (video)

Por Alejandro Salamone (director de 90 Líneas).- Decenas de personas, de vecinos que viven muy cerca, de mascotas, murieron en lo que va del año en accidentes viales producidos en la trágica avenida 137 desde 520 hasta 32, una verdadera pista de carreras a toda hora del día, de motos y de autos que circulan a más de 100 kilómetros, sin ningún obstáculo que los detenga, ni lomos de burro, ni semáforos, ni señalización, nada que frene el desastre en esta arteria que atraviesa populosos barrios como Las Quintas y La Granja.

No hay explicación ni razones válidas que justifiquen cómo, hasta ahora, la Municipalidad de La Plata, primera responsable de todos estos accidentes, no ha hecho absolutamente nada para que las tragedias no sigan sucediendo.

En todas las esquinas, en 528, en 529, en 521, en cualquier calle atraviese la 137 en este tramo de 12 cuadras (poco más de un kilómetro) los peatones, ciclistas, motociclistas pueden encontrar la muerte, aún manejándose con prudencia. Ya ha sucedido decenas de veces en lo que va del año.

¿Cuantos choques más van a tener que suceder para que los funcionarios de turno, que dejan muy lindas las plazas -eso sí- se dignen a gastar algo de dinero para frenar la velocidad de los autos en la 137?. 

Con solo «googlear» «accidentes en la 137» cualquier vecino podrá anotar una larga lista de fatalidades. ¿Y eso los funcionarios no lo observan? El destacamento «La Unión» de la policía, de 137 y 525, está abarrotado de chatarras por los «palos» que diariamente se dan en esta avenida de la muerte.

Adolescentes en moto y en bici son «carne de cañon» para camiones, colectivos (sí colectivos), autos sedan que parecen de carreras de TC…Los vecinos de estos barrios del oeste platense esperaron con ansias que la avenida 137 fuera mejorada, remodelada, pero a diferencia de otras zonas, acá sólo se mejoró la carpeta asfáltica y no hubo ensanche. El puente de 526 está mal señalizado y al haber una pequeña curva, ya más de uno se llevó puesto la contención y hasta ha caído al arroyo «El Gato». Todo es un peligro.

Los accidentes son moneda corriente, el estado de locura y el temor de los padres y madres cuando sus hijos salen a la calle y tienen la necesidad de ir hacia 137 es cada día más fuerte. Sin embargo, la Comuna sigue sin hacer nada. La delegación municipal está en 137 y 32 pero, no se da cuenta, al parecer, del grave problema que pone en riesgo a las personas.

Ayer nomás, se produjo un hecho que generó violencia entre los vecinos y un conductor que, alrededor de las 19 horas, circulaba a más de 100 Km y al llegar a 137 y 523 arrastró a un perro de gran tamaño no menos de 50 metros. Tuvo que frenar porque era imposible seguir, y la gente, cansada de todo lo que describo en esta nota, se le fue encima…el animal quedó tirado agonizando y los vecinos furiosos llegaron a agredir al conductor. No pasó a mayores por la intervención de los más calmos, pero quienes vieron esta escena, incluyéndome, quedamos traumados. Una locura total sin freno.

En 520 entre 138 y 139 hay varias escuelas, jardines de infantes, primaria y secundaria, y por esa razón en horario escolar cientos de chicas y chicos, con su padres, andan por la 137. ¿Hasta cuando la Municipalidad no hará nada para frenar las muertes? Antiguamente había una bicisenda que ya no existe ni se respeta porque los coches estacionan sobre ella…cualquiera hace lo que quiere ¿y los controles? acá en la 137 no se ven como en otros puntos de la ciudad ¿por qué?

¿Hasta cuando vamos a seguir lamentando accidentes, choques, gente y animales muertos? ¿Hasta cuando señor Intendente?

Salir de la versión móvil