Malvinas: preparan un acto homenaje a 40 años de un hecho histórico ocurrido en la cancha de Gimnasia

Imágenes del suceso ocurrido el 4 de diciembre de 1982 en la cancha de Gimnasia (foto gentileza Revista Gimnasia)

De la redacción de 90 Líneas.- 

La subcomisión de Derechos Humanos y el Museo y Archivo del club Gimnasia y Esgrima La Plata, preparan para el próximo 6 de diciembre, a las 18 horas, un acto homenaje a 40 años del fallido homenaje de la junta militar a los ex combatientes del Malvinas (en rigor ocurrido el 4 de diciembre de 1982) en el Estadio Juan Carmelo Zerillo. Los organizadores señalaron que el acceso para participar de la ceremonia será por la Platea Néstor Basile, ex cancha de bochas.

En la oportunidad, se contará con la presencia de ex combatientes pertenecientes a la @filialmalvinascge , cómo así también de quienes integran el @cecimlaplata y el @cevecim

En una detallada nota publicada el 18 de abril de este año en la Revista Gimnasia, Agustín Bellido, socio del club. integrante del Departamento de Historia y Museo del Club. Alumno de Historia, escribió:

“Vení, vení, bailá conmigo, que un amigo vas a encontrar, sin policías ni militares, la dictadura se va a acabar…”, se cantó en el Bosque el 4 de diciembre de 1982. Allí, la gente estalló contra la cúpula militar, que realizaba un acto para homenajear a los excombatientes del Comando de la X Brigada de Infantería Mecanizada “Teniente General Nicolás Levalle” (Regimiento 7, entre otros). En el Juan Carmelo Zerillo, la sociedad platense en general y tripera en particular bramó contra el gobierno de facto.

La ceremonia y los incidentes

Una salva de bombas, la entonación del Himno y el oficio de una misa de campaña, dieron inicio al acto de entrega de diplomas y medallas a los excombatientes. Era de mañana. Por la tarde, Gimnasia jugaba de visitante contra Deportivo Italiano por los cuartos de final del octogonal de ascenso y fue sin dudas una jornada especial. El sol radiante y el verde césped recibieron a los 2384 pibes de la X Brigada que habían vuelto de Malvinas, todos juntos esperaban formados, a la vista de unas 4 mil personas en las tribunas de madera del Estadio Juan Carmelo Zerillo.

La ceremonia fue presidida por el entonces general Juan Carlos Trimarco del 1° Cuerpo de Ejército, precedido por su segundo al mando el general Julio Fernández Torres (quien se convirtió con la vuelta a la democracia en el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas). Asistió también el interventor de la provincia de Buenos Aires, Jorge Rubén Aguado; el interventor de la ciudad de La Plata, Abel Román; el jefe de la Policía Bonaerense, Fernando Verplaetsen; el comandante de la décima brigada, Alberto Ramón Schollaert y el director de la Escuela Naval Militar, contraalmirante Mario Palet, entre otras autoridades civiles y militares.

“Paredón, paredón, para los milicos que robaron la Nación”. Detallan los diarios “El Día” y “La Prensa” que al producirse los primeros discursos de los militares, las familias de los excombatientes comenzaron a silbar, abuchear y a entonar canciones contrarias al gobierno militar: “Se va a acabar, se va a acabar, la dictadura militar”; “Ahí están, ahí están y en las islas se volvieron para atrás”; “El que no salta es un militar”; “Vení, vení, bailá conmigo, que un amigo vas a encontrar, sin policías ni militares, la dictadura se va a acabar…”.

Con los cánticos de fondo, cientos de excombatientes y sus familias comenzaron a abandonar el estadio dejando la ceremonia inconclusa. Se produjeron algunas peleas entre los jóvenes y sus oficiales, al poco tiempo el lugar quedó prácticamente vacío, a excepción de las autoridades.

La nota completa original publicada en la revista Gimnasia, la podés leer haciendo click acá

 

Salir de la versión móvil