Por Roberto Pascual
La actividad fabril se desaceleró en febrero de este año y cayó 1,4% interanual, según los datos del Indec. Pero la producción automotriz resiste y en los dos primeros meses del año fue el tercer rubro de mayor crecimiento, con un incremento interanual del 8,5%, sólo superado por la refinación de petróleo (+22,8%) y prendas de vestir, cuero y calzado (+8,8%).
Se trata de una tendencia que se profundizó en marzo, con un incremento de la producción de 61.104 unidades, lo que representa un 32% más respecto de febrero y un 25,4% por encima del mismo mes del año pasado, según datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).
El número de vehículos patentados en el mes de marzo ascendió a 39.442 unidades, lo que representó una suba del 14,2% interanual, mientras que el incremento fue del 29,3% respecto a febrero. El primer trimestre de 2023 cerró con 120.320 unidades patentadas, o sea, un aumento del 12,3% respecto al mismo periodo de 2022, de acuerdo al reporte de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).
Exportaciones
Por otra parte, Adefa informó que las terminales exportaron en marzo 32.420 vehículos, es decir, 35,3% más en comparación con el mes anterior y 31,7% más respecto del volumen que se contabilizó en marzo de 2022. Mientras que en el acumulado del año se exportaron 67.738 unidades, es decir un 25,6% más que los 53.945 del año pasado.
En ventas mayoristas, el sector automotor comercializó en marzo 38.087 unidades, un 26,4% más que en febrero, y 12,6% por sobre los volúmenes de marzo del 2022, con un acumulado de 90.324 unidades, es decir, un 13,7% por encima del año pasado.
industria nacional automotriz
“Se sostiene el crecimiento”
“Los volúmenes que el sector registró en este primer trimestre sostienen la tendencia al crecimiento que habíamos anticipado para el 2023. Este resultado resalta la importancia del trabajo conjunto de la cadena de valor, el diálogo permanente y la articulación público-privada para encontrar los mecanismos que nos permiten sostener este crecimiento en un contexto muy desafiante”, destacó Martín Galdeano, presidente de Adefa.
Cabe destacar que el buen desempeño de la producción de marzo en parte se explica porque se registraron 22 días hábiles contra los 18 que tuvo febrero, aunque el acumulado del primer trimestre del año da cuenta del incremento de la fabricación durante todo el período.
Por primera vez en mucho tiempo tres autos encabezan la lista de los más vendidos (Fiat Cronos, Peugeot 208 y Toyota Etios), desplazando a las pick ups y en especial a la Hilux, líder durante años del sector automotriz argentino
Una opinión que destaca el presidente de Acara, el empresario platense Ricardo Salomé, es que «las cifras de marzo ratifican un buen comienzo de año con un crecimiento interanual de dos dígitos. Seguimos con la certeza de que, de haber tenido más autos disponibles, los números hubieran sido mayores, y si bien esto hace que nos lamentemos también es positivo porque deja una buena base de patentamientos para abril”.
“Cada vez más nuestro sector funciona como una reserva de valor, que además se disfruta. Y los que se adaptan a la oferta existente, aprovechan la oportunidad de adquirir un bien que se valoriza y que también pasa a ser un activo que contribuye en muchos casos a generar ingresos. La producción está acompañando la oferta creciente de los modelos nacionales, que hoy alcanzan el 60% de lo que se demanda, con lo cual entendemos que esta tendencia nos va a acompañar durante el 2023”.
Al respecto, cabe aclarar que el propio informe de Acara destaca que la participación de vehículos nacionales en el total de los patentamientos de marzo elevó al 64,2% el número del primer trimestre, superando al 60,6% del total registrado en el mismo período del año anterior. Es decir que se consolida la tendencia de crecimiento en la participación de los modelos producidos en el país en el total de las ventas.
industria nacional automotriz
“Estamos trabajando para poder lograr también un incremento en la liberación de piezas y modelos que no se fabrican aquí, para poder complementar un abastecimiento mayor y no perder la oportunidad de crecer aún más, ya que la gente hoy nos lo está demandando. En esa línea estamos en conversaciones con el Gobierno nacional, que entiende el gran esfuerzo que la cadena de valor está haciendo para ser uno de los motores de la recuperación económica”, señaló también el titular de Acara.
“Los modelos nacionales hoy alcanzan el 60% de la demanda”
“Este inicio de año más que aceptable nos ilusiona; los 420.000 vehículos estimados para el 2023 podrían ser solo un piso. Si nosotros crecemos, crecen muchas industrias afines», completó Salomé.
Los ganadores
En este marco, el Fiat Cronos volvió a liderar el ranking de los modelos más vendidos, seguido por el Peugeot 208, mientras que el Toyota Etios completó el podio superando a la Hilux, también fabricada por la firma japonesa.
Por marcas, en tanto, Toyota sigue manteniéndose al frente en el nivel de patentamientos del país en marzo, superando a Fiat y a Renault.
Volviendo al tema ventas, Volkswagen se ubicó cuarta en marzo. Y en el quinto puesto se acomodó Peugeot.
En el sexto lugar aparece Ford, en el séptimo Chevrolet y en el octavo, Nissan.
El ranking de los más vendidos lo cierran Citroën y Jeep.
Con relación a los modelos, cabe destacar que por primera vez en mucho tiempo tres autos encabezan la lista de los más vendidos, desplazando a las pick ups y en especial a la Hilux, líder durante años del sector automotriz argentino.
industria nacional automotriz