“Él se merece muchos homenajes, no sólo por lo que hizo con su invento del bypass coronario, sino por todo lo que predicó con el ejemplo y sus valores de humildad, de trabajo, solidaridad”, dijo Maxi Bagnasco, el artista a cargo de la pieza que recuerda la obra del brillante cardiólogo argentino.
En pleno centro porteño, un impactante mural de René Favaloro realizado por el muralista Maxi Bagnasco le rinde homenaje al médico cardiólogo y creador del bypass coronario a 100 años de su natalicio, ubicado sobre una de las paredes laterales de la Fundación que lleva su nombre, en la intersección de las avenidas Entre Ríos y Belgrano.
El retrato de Favaloro, con un delantal blanco, el pelo peinado prolijo hacia atrás, su imagen inmortalizada como ejemplo de entrega, asoma sobre el lateral de la fundación hospitalaria, en la calle Belgrano. Por su disposición, el mural propone una vista grandiosa en sentido a la avenida 9 de Julio.
El próximo 12 de julio se cumplirán 100 años del nacimiento del célebre cirujano, que murió también en julio, un 29 del año 2000, tras pegarse un tiro en el corazón.
Favaloro explicó con puntos y comas los motivos de su decisión en una carta que, hasta hoy -o quizás, hoy más que nunca- sigue interpelando a casi toda la sociedad argentina.
Como una casualidad del destino que logra conexiones inesperadas, mientras Bagnasco pintaba por iniciativa propia un retrato del médico en Wynwood (un barrio que es una especie de museo a cielo abierto en Miami), la periodista Connie Ansaldi lo contactó para que pintara un retrato en la Fundación.
Ansaldi lo habló con Laura Favaloro, la sobrina nieta del médico y responsable de la Fundación, y acordaron que la persona ideal para dicho encargo sería Maxi Bagnasco.
Fuente: Agencia Télam