Personas privadas de libertad de cárceles del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) elaboraron instrumentos musicales y los donaron a un Jardín de infantes de La Plata y a un colegio secundario y a una Orquesta Escuela de Berazategui.
Se trata de tres kits de percusión que constan de cajas chinas, sonajeros, toc – tocs, palos de lluvias y chiqui – chiquis, elaborados en las Unidades 26 Lisandro Olmos y 34 Melchor Romero a través del programa ECOS, una propuesta que impulsa el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Julio Alak.
El programa ECOS consiste en elaborar instrumentos musicales eco-sustentables producidos en contexto de encierro, propuesto y coordinado por el Equipo de Producción Artística y Cultural de la Dirección Provincial de Coordinación, Producción y Trabajo del Ministerio mencionado.
Los instrumentos musicales se elaboran principalmente con materiales reutilizados del programa Qunita Bonaerense.
En esta oportunidad los kits de instrumentos musicales se entregaron a la Escuela de Educación Secundaria N°16 y a la Orquesta Escuela de la localidad de El Pato, partido de Berazategui, y al Jardín Emilio Herrlein de Villa Garibaldi de La Plata.
En agradecimiento, la Orquesta interpretó varias piezas musicales, usando los instrumentos del Programa ECOS, ante las autoridades que acercaron los kits.
El coordinador de la Orquesta mencionada, Prof. Juan Apaolaza, recibió los kits de instrumentos para ambas instituciones y agradeció por el trabajo realizado.
En el marco del programa ECOS, las personas privadas de libertad se forman en un oficio y realizan producciones y donaciones en servicio a la comunidad.
Germán Barón es el coordinador del programa ECOS junto a Camila Segretin. “Es emocionante ver cómo un programa de índole artística y con énfasis en la inclusión sociolaboral, evidencia sus resultados a través de la música interpretada por niñeces y adolescencias de Escuelas Públicas de la Provincia”, sostuvo Germán.
“El arte como herramienta creadora de lazo social a través de políticas públicas promotoras de derechos humanos, es una de las apuestas que motivan la continuidad del trabajo diario de muchas personas que hacen posible la concreción de ideas como esta. Tener siempre disponible un instrumento musical debería ser un derecho universal de todos los niños, niñas y adolescentes”, continuó Barón.
Asimismo, el Jardín de Infantes ubicado en el Municipio de La Plata, tiene una matrícula de 160 alumnos distribuidos en siete salas. Laura Núñez, su directora se mostró agradecida ya que la educación musical es parte muy importante en el desarrollo de los niños.
“Esta jornada es hermosa, me parece muy importante la iniciativa y que aquellas personas que se encuentran privadas de su libertad puedan hacer instrumentos musicales para las instituciones educativas. Hoy los podemos compartir con todos los niños”, dijo Laura.
Luego de la entrega, las niñas y los niños manifestaron su alegría y brindaron a los presentes una lámina con dibujos y una emotiva interpretación de “La Luna llena”, de Mercedes Sosa y Rubén Rada”, pero utilizaron esta vez no sólo sus voces sino que ahora tocaron instrumentos musicales cuyos sonidos de riqueza rítmica dejaron el mejor mensaje: los rostros felices de los más pequeños.