El miércoles 18 de octubre de 2023, a las 21, se realizará el debate de las candidatas y candidatos a Intendente de la Ciudad de La Plata que organizan en conjunto el Colegio de Abogacía de La Plata y el Circulo de Periodistas de la Provincia de Buenos Aires.
El debate tendrá lugar en el salón Auditorio de la institución que nuclea a los abogados y serán invitados los candidatos de las fuerzas políticas que resulten ganadores de las elecciones Paso de agosto, con cuyos equipos se consensuarán la forma y temáticas del encuentro.
En la oportunidad habrá invitación limitadas para las fuerzas políticas, acreditación de Periodistas e invitados especiales.
El debate será moderado por la presidenta del Colegio de Abogacía de La Plata Dra. Rosario Sanchez y por el presidente del Círculo de Periodistas de la Provincia de Buenos Aires Hugo Mársico.
La idea del debate entre ambas instituciones fue plasmada en una carta de intención firmada en la conmemoración de los 115 años de la institución periodistica y el Día del Periodista el pasado 7 de junio.
En ese sentido, el texto expresa que “el Colegio de Abogacía, que tradicionalmente ha organizado los debates de candidatos a la intendencia, ha decidido invitar al Círculo de Periodistas de la Provincia de Buenos Aires para que, en conjunto y como destacadas Organizaciones de la Sociedad Civil platense, sean las instituciones que organicen los debates este año en un marco de pluralismo y participación.
Se destaca que el “Circulo de Periodistas de la Provincia de Buenos Aires es una Organización con raigambre social que ha tenido como objetivo asegurar la libertad de prensa, el derecho a la información y el libre ejercicio del periodismo”; mientras que el “Colegio de la Abogacía de la Plata como institución representativa del Foro local ha tenido una histórica tradición de Defensa irrestricta del Estado de Derecho y de pública oposición a cualquier forma de cercenamiento de los Derechos Individuales y colectivos”.
Resaltando además que “la sociedad requiere de información veraz y oportuna como forma de ejercicio de la ciudadanía. Unidos en intereses comunes y de cara al acto eleccionario que vivirá tanto la ciudad, la provincia y la Nación; para lo cual, las organizaciones firmantes designarán sus representantes y trabajarán en los detalles técnicos de los mismos, convocando a todas las fuerzas políticas contendientes para acordar temas, calendario y modalidades”.
También se expresa por último que el debate se da: “en la inteligencia de brindar a la ciudadanía en conjunto el conocimiento y la información necesarias para el ejercicio libre del voto, pilar fundamental de nuestro sistema democrático” concluye el manifiesto.