La Confederación Económica de la Provincia (CEPBA) respaldó la decisión del Gobierno nacional sobre la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en productos de la canasta básica, pero aclaró que la responsabilidad de ese reintegro es exclusiva de la AFIP y que no alcanza a los comerciantes.
El titular de CEPBA, Guillermo Siro, aseguró que “no es nuestra responsabilidad efectuar la devolución, porque esa es una obligación que asumirá integralmente la AFIP sobre aquellos que tengan ingresos inferiores a los 700 mil pesos y para compras de productos de la canasta básica”.
Añadió que “el comerciante tiene solamente que hacer dos cosas: emitir el ticket de curso legal -para eso hemos invertido en tiquetadoras y todos los comercios de proximidad que están registrados y que están relacionados con CEPBA las tienen- y entregar el producto. No más que eso, emitir el ticket y entregar el producto”, subrayó.
Siro explicó que “otra cosa para resaltar es que la devolución viene directamente desde la AFIP, no se hace el descuento en el precio del producto, sino que el producto sale exactamente igual que si lo compraran en efectivo o con cualquier instrumento. Y esto aplica a aquellos comerciantes que tengan postnet, para cuando la operación se haga con débito, con un instrumento de pago electrónico a través del postnet y con un ticket de curso legal”.
“Nuestra obligación -remarcó Siro- es tener el postnet y emitir el ticket de curso legal, nada más, porque el reintegro lo hace la AFIP, nosotros no tenemos que hacer ningún reintegro, ni estamos en obligación ni en condiciones de realizarlo ni tenemos potestad para ello”.
Siro manifestó que “apoyamos esta resolución y toda otra tendiente a reducir la presión tributaria, sobre todo en un país como el nuestro donde, por ejemplo, el changuito del supermercado o del comercio de proximidad paga nada más ni nada menos que un 42% o un automóvil le deja al fisco un 55%”
“Es más -añadió- cuando uno consume con tarjeta y paga en cuotas, paga impuesto a los sellos, impuestos los ingresos brutos, así que es muy importante la devolución de algún impuesto”.