*Por Eduardo Lualdi
Estos fueron los presidentes que gobernaron Argentina entre 1861 y 1916, a los que hace mención Milei. Previo a esto, hubo 9 años de secesión de Buenos Aires con miles de muertos en la guerra civil que se extendió entre 1852 y 1861. El acuerdo que puso fin a la secesión significó la hegemonía de Buenos Aires contra el interior.
Se sucedieron otros enfrentamientos civiles con miles de muertos producto de la guerra del poder central contra las provincias.
En este período se produjo la guerra contra el Paraguay que acabó con el genocidio del pueblo paraguayo.
Los presidentes que reivindica Milei fueron:
Bartolomé Mitre (1862-1868)
Domingo Faustino Sarmiento (1868-1874)
Nicolás Avellaneda (1874-1880)
Julio Argentino Roca
Miguel Juárez Celman
Carlos Pellegrini
Luis Sáenz Peña (1892-1895)
José Evaristo Uriburu (1895-1898)
Manuel Quintana (1904-1906)
José Figueroa Alcorta (1906-1910)
Roque Sáenz Peña (1910-1914)
Victorino de la Plaza (1914-1916)
A principios del siglo XX Argentina era la séptima economía del mundo. Estaba por encima de Francia. El ingreso per cápita en Argentina era de algo más de U$S 3.500 y el de Francia de U$S 3.300.
Pero el nivel de pobreza de la población era pavoroso. Solo el 6% de la población estaba por encima de la línea de pobreza. No había derechos laborales. Era extendido el trabajo infantil y el de las mujeres para los peores trabajos.
No había salud pública. (Ver informe de Bialet Massé que cita de manera detallada el Dr. Jorge Pellegrini en su libro “Huellas”). El informe de salud de Bialet Massé es el nombre que se le da al estudio que realizó el doctor Juan Bialet Massé sobre el estado de las clases obreras en el interior de la República Argentina, por encargo del ministro del Interior Joaquín V. González, en 1904.
El informe se publicó en tres tomos, que abarcaron las condiciones de trabajo, de vida, de salud, de educación y de legislación de los trabajadores de diferentes sectores y regiones del país. El informe reveló la situación de pobreza, explotación, enfermedad, analfabetismo y desprotección que sufrían los obreros, y propuso una serie de medidas para mejorar su situación, como la jornada de ocho horas, el descanso semanal, la indemnización por accidentes, la prohibición del trabajo infantil, la creación de escuelas, hospitales y sindicatos, entre otras.
La inmensa mayoría de la población era analfabeta.
El vertiginoso crecimiento económico y demográfico de la Argentina se vio social y regionalmente limitado por el régimen impuesto por el roquismo, que concentró la riqueza en un pequeño número de personas (alrededor de mil familias) propietarias de la tierra, conocidas como «los estancieros», famosos mundialmente por sus palacios y vida dispendiosa.
En las décadas de 1890 y 1900 las tensiones sociales aumentaron. Políticamente se produjeron tres grandes sublevaciones radicales armadas contra el fraude electoral (1890, 1893 y 1905), que originaron y caracterizaron el perfil intransigente de la Unión Cívica Radical. Socialmente aparecieron los sindicatos, las huelgas, las centrales obreras y las primeras masacres obreras, especialmente la masacre del 1 de mayo de 1909.
Hubo tres revoluciones radicales:
La revolución del Parque, en 1890.
La revolución de 1893.
La revolución de 1905.
La pobreza fue tan extrema que se produjeron dos insurrecciones: la de 1919, conocida como la huelga de Vasena o “La semana trágica”, y la de 1921, en la Patagonia.
En la primera, de acuerdo a un informe reservado de la Embajada de EEUU, hubo 5.000 muertos, 50.000 heridos y más de 150.000 detenidos.
En la segunda, hubo, al menos, 1.200 muertos.
En 1912 se produce el Grito de Alcorta, la rebelión agraria de pequeños y medianos arrendatarios rurales, que durante la presidencia de Roque Sáenz Peña sacudió el sur de la provincia de Santa Fe y se extendió por toda la región pampeana, con centro en la ciudad de Alcorta, y que marcó la irrupción de los chacareros (mayoritariamente procedentes de inmigrantes europeos, especialmente italianos y españoles) en la política nacional del siglo XX, dando origen además a su organización gremial representativa, la Federación Agraria Argentina.
El 25 de junio de 1912 se realizó una asamblea en la Sociedad Italiana de Socorro Mutuo e Instrucción en la ciudad de Alcorta de la provincia de Santa Fe, de la que participaron alrededor de 2.000 chacareros. Entre manifestaciones, se declaró la huelga por tiempo indeterminado para reclamar entre otras cosas:
Rebaja general de los arrendamientos y aparcerías.
Entregar en las aparcerías el producto en parva o troje, como saliera.
Contratos por un plazo mínimo de 4 años.
Libertad de contratación.
En el plano universitario, el movimiento estudiantil de 1918, conocido como La Reforma Universitaria, impulsó medidas de democratización en ellas. Se propuso la gratuidad, pero no se logró la aprobación en el Congreso, aunque el movimiento contaba con la simpatía de Hipólito Yrigoyen. Fue el primer gobierno del General Perón, en 1949, quien la estableció.
En 1932 fue la última revolución radical, conocida como la insurgencia democrática del Teniente Coronel Cattáneo y el Teniente Coronel Pomar contra la dictadura de José Félix Uriburu instaurada por el Golpe de Estado de 1930, que derrocó a Hipólito Yrigoyen. Con el golpe de 1930 se inició la conocida como “La Década Infame” (1930-1943) del Fraude Patriótico, el negociado de las carnes, el asesinato del Senador Bordabehere (que con su cuerpo cubrió al Senador Lisandro de la Torre, cabeza de las denuncias del negociado mencionado y para quien estaba destinada la bala, en una sesión del Senado de la Nación), y la firma del Tratado Roca-Runciman con Inglaterra, de tal sumisión a esa potencia que alguien dijo que convirtió a Argentina “en una perla más de la Corona británica”.
Es importante recordar también que esos mismos golpistas del ’30 encarcelaron a los Generales Enrique Mosconi y Alonso Baldrich (YPF).
Siempre es conveniente aportar datos que ayuden a entender algunas cosas que se dicen y pasan por verdades reveladas. Dar elementos, es muy importante.