Investigadores del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores detectaron, en conjunto con la Municipalidad de La Plata, que la invasión que se registró durante este fin de semana corresponde a los denominados “mosquitos de inundación” cuya especie es Aedes albifasciatus.
Las nuevas lluvias que fueron muy abundantes (en cantidad de milímetros) han producido la acumulación de agua en distintos sitios y las larvas que eclosionaron ahí (hace 7-10 días aproximadamente) generaron esta nueva invasión de la mencionada especie.
Este fenómeno también se produce debido a una combinación de factores: el aumento de la humedad, el calor y la lluvia. De hecho, no es un fenómeno que está sucediendo solo en La Plata, también ocurre en otros distritos bonaerenses y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El Municipio platense solicitó a los vecinos el uso de elementos de protección personal como son los repelentes, y el empleo de ropa clara cubriendo la mayor parte del cuerpo.
Por otro lado, es importante aclarar que esta no es la especie que transmite el dengue, pero debido a que estamos en una época del año de riesgo de transmisión, también se recomienda acentuar el descacharreo domiciliario y eliminar depósitos de agua de lluvia acumulada en pos de prevenir la reproducción del mosquito Aedes aegypti (vector del dengue). Su comportamiento de picada es más imperceptible, no obstante también está presente.
INVASIÓN DE MOSQUITOS
En ese aspecto, se recomendó eliminar cualquier recipiente, tanque y tacho que pueda acumular agua frente a las precipitaciones registradas. Al mismo tiempo, se solicita destapar canaletas y desagües con agua hirviendo, cubrir las rejillas con tela mosquitera y desmalezar patios y jardines.
Asimismo, el Municipio también sugirió limpiar con cepillo o esponja los recipientes para desprender los huevos del mosquito; y renovar cada 2 días el agua de floreros, bebederos de mascotas y portamacetas.
Es importante remarcar que la Municipalidad de La Plata intensificó y extendió las acciones de prevención en la vía pública, en el marco de un plan integral que incluye tareas de fumigación diaria en espacios estratégicos los distintos barrios; como así también concientización puerta a puerta en todas las localidades del Partido.
FUMIGACIONES
En este contexto, la Comuna trabajará este lunes en Los Hornos, Gonnet, Ringuelet, City Bell y el casco urbano para evitar la reproducción y proliferación de mosquitos transmisores de enfermedades.
El plan integral del Municipio abarca trabajos de desmalezamiento y corte de pasto en parques, plazas y ramblas de distintos barrios, tareas de fumigación en espacios verdes y puntos neurálgicos y una campaña de concientización puerta a puerta.
Según se informó, el cronograma dispuesto para hoy comprende a las localidades de Los Hornos, Gonnet, Ringuelet, City Bell y el casco urbano.
En tanto, la Comuna recomienda a los vecinos desechar recipientes que puedan acumular agua y propicien la reproducción del mosquito Aedes aegypti, aplicarse repelente, utilizar espirales o tabletas e instalar mosquiteros en aberturas y tules en cochecitos de bebés, entre otras medidas.
Los Hornos
– calle 61 bis
– calle 154
– calle 155
– calle 511 bis
– calle 23
– calle 23 bis
– calle 3 bis
– calle 513
– calle 514
– calle 480
– calle 10
– calle 28
– calle 478
– calle 479
– calle 66
– calle 20
– calle 21
– diagonal 73
– calle 1
– calle 2
– calle 5
– calle 69
– calle 70