De la mano del recuperado club Progresista, la alegría volvió a La Loma

Tras años y años de lucha por recuperar la emblemática institución, algo que se logró en 2023, el carnaval, con murga, recitales y baile incluidos volvió al barrio platense

Murga y alegría popular

Por Carolina de Soto.-

En una nota publicada por 90 Líneas (90lineas.com) el Día del Maestro del 2023, firmada por Alejandro Salamone, se destacaba que “Más de cinco años duró la lucha de vecinos y ex vecinos de La Loma para lograr que el Club Progresista de La Loma se ponga nuevamente de pie, luego de muchísimos años de inactividad como entidad barrial y con más de un década literalmente tomado por un grupo de personas que habían montado un bar”.

En estos días, aquella buena nueva, relatada en el artículo titulado Después de tanta lucha vuelve a abrir el Club Progresista de la Loma, quedó demostrada cabalmente en las calles del barrio de la institución que tiene su sede en 35 entre 18 y 19 de la ciudad de La Plata.

¿Por qué? Pues porque organizaron, como en los viejos buenos tiempos, festejos de carnaval que convocaron a familias enteras y que incluyeron comparsa, actividades lúdicas, talleres, baile y, lo más importante, el retorno al rioba de la alegría popular.

la alegría volvió a la loma

Cultura popular inquieta

“Carnaval inquieto” fue el nombre del festejo barrial, que chicos y grandes disfrutaron a pleno este viernes 23 de febrero en, precisamente, 35 entre 18 y 19.

Hubo actividades -todas absolutamente gratuitas- en la sede del emblemático club, como por ejemplo “Lecturas carnavaleras”, un estupendo “Taller de máscaras”, “Carnaval de espuma y bombuchas” (¡las entrañables bombuchas!), muchos vecinos y vecinas disfrazados, buffet y música en vivo con Santiago Fernández.

La gente fue llegando a la fiesta cerca de las siete de la tarde. Más y más vecinos y vecinas se sumaron con el paso de los minutos. Los más grandes, emocionados hasta las lágrimas recordando los “viejos buenos tiempos” que empezaron a asomar nuevamente. La gente de mediana edad, chocha de la vida de tener el club en el barrio: ya no se lo contaban, ¡lo protagonizaban!. Y los más pequeños, disfrutando a pleno.

A las 20,30 llegó el momento de que el club “volviera a la calle”. Y lo hizo de la mejor manera de la mano de la murga Pacto de Negros. ¿Espectáculo completo?

la alegría volvió a la loma

No, no… Faltaba el cierre musical a cargo de Santiago Fernández, cerca de las diez de la noche. Y más espuma. Baile. Alegría.

“Gracias a todos los vecinos que se acercaron, a los que asistieron, a los que difundieron y, por supuesto, esperamos para el próximo evento a quienes esta vez tenían distintos compromisos y no pudieron estar. ¡Seguimos para adelante! Abrazo grande”, manifestó, profundamente conmovido, el presidente de Progresista de la Loma y de la Federación de Instituciones Culturales y Deportivas de La Plata, Alberto Alba.

Larga vida a los clubes de barrio…

Salir de la versión móvil