La lluvia no afloja y en La Plata hay calles anegadas y cortes de luz

En algunos barrios se generan complicaciones por la gran cantidad de agua caída y las fuertes rachas de viento

La lluvia no afloja y según los pronósticos seguirá hoy, mañana y parte del jueves. Por eso ya se generan complicaciones en algunos barrios platenses con calle anegadas, cortes de cables y ramas de árboles caídas por los efectos del viento que sopla con rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

En este contexto, la Municipalidad de La Plata elevó a ‘naranja’ el Nivel de Atención del Riesgo (NAR) debido a las precipitaciones y tormentas registradas en distintos barrios del partido de La Plata.

«Durante el día de hoy tendremos lluvias y tormentas de variada intensidad, algunas podrían ser fuertes, con ráfagas, chaparrones intensos y ocasional caída de granizo», informó el área de Meteorología local.

En este marco, la Comuna reforzó las tareas de monitoreo y prevención a partir de un trabajo articulado entre las distintas áreas operativas.

Según el último reporte de la Municipalidad, hubo anegamientos temporarios en áreas puntuales y las zonas con mayor registro de precipitaciones fueron Villa Elvira (97,7 milímetros), El Peligro (86,2 milímetros), Tolosa (85,8 milímetros) y Parque Alberti (80,6 milímetros)

RECOMENDACIONES PARA LOS VECINOS

Ante el NAR ‘naranja’ por tormentas se recomienda limpiar y revisar canalizaciones y desagües, permanecer en un lugar seguro y no sacar los residuos para evitar obstrucciones.

También se solicita no tocar cables ni postes de luz y retirar macetas u otros objetos que puedan volarse de balcones y ventanas.

Cabe mencionar que este nivel de atención implica riesgo de anegamientos temporarios de vías de transporte, viviendas y comercios, posibles evacuaciones y concurrencia a puntos de encuentro e interrupciones temporarias de comunicaciones, electricidad y tránsito.

Frente a ese contexto, las recomendaciones oficiales son prestar especial atención a niños, ancianos y personas con discapacidad, mantener a los animales en lugares protegidos, estar preparados para acudir a lugares seguros y cortar el suministro eléctrico, de gas y de agua en caso de que ingrese lluvia al domicilio.

Más de 500 agentes y móviles comunales desarrollan tareas operativas en los barrios. Continúa el nivel de alerta ‘naranja’ y preparan un importante despliegue de prevención ante el pronóstico para las próximas horas

VÍAS DE COMUNICACIÓN

Para conocer la información relativa al tiempo actualizada, está disponible la cuenta de Twitter ‘ClimaMLP’. En situaciones de emergencia, a su vez, la ciudadanía tiene la posibilidad de comunicarse al 911 y al 103 de Protección Civil, mientras que para realizar solicitudes o consultas está en funcionamiento el 147 y ante emergencias médicas en la vía pública, el 107 del SAME La Plata.

ACUMULADOS POR LOCALIDAD

El total de precipitaciones acumuladas localidad por localidad según el último reporte del área de Meteorología local es el siguiente:
* Villa Elvira: 97,7
* El Peligro: 86,2
* Tolosa: 85,8
* Parque Alberti: 80,6
* Plaza Olazábal: 79,3
* Villa Elisa: 77,4
* City Bell: 76
* San Lorenzo: 75,3
* San Carlos: 73,7
* Plaza Moreno: 70
* Abasto: 65,6
* Melchor Romero: 63.5
* Parque Castelli: 59,7
* Los Porteños: 57
* Arana: 54,3
* Arturo Seguí: 53,3
* Lisandro Olmos: 46,9
* Etcheverry: 38,7
* Los Hornos: 35,7
* Poblet: 29,5

En cuanto al estado de las corrientes de agua, se informó que los arroyos permanecen con cauce normal y que, a pesar de los vientos del sudeste, no se prevén complicaciones en el Río de La Plata, cuya altura alcanza aproximadamente los 0.54 metros

OPERATIVO DE EDELAP

En tanto, la empresa Edelap informa que desde ayer, cuando se emitiera un alerta meteorológica amarilla para la zona y gran parte de la provincia de Buenos Aires, ha puesto en marcha su Plan Operativo de Emergencias y se encuentra trabajando en coordinación con las fuerzas vivas y los Municipios con motivo del fuerte temporal que continúa azotando a la región. Las condiciones climáticas persistentes con intensas ráfagas de viento, abundantes precipitaciones, anegamientos, caída de rayos, árboles, ramas y otros objetos provocan daños sobre las redes que proveen electricidad a los usuarios.

En este contexto, y siguiendo los lineamientos de su Plan Operativo de Emergencias desde la empresa se prioriza la atención de usuarios sensibles (electrodependientes y servicios esenciales) y la atención de situaciones que revistan potencial riesgo en la vía pública. En paralelo se relevan los daños producidos por la tormenta y se ponen en marcha las reparaciones sobre los tendidos que brindan energía a mayor cantidad de usuarios para luego atender las interrupciones puntuales e individuales. Las condiciones climáticas desfavorables persistentes y los anegamientos complejizan la tarea del personal condiciones de seguridad adecuadas.

Ante esta situación se le solicita a la comunidad tener especial atención a las siguientes recomendaciones:

-Si ingresa agua en el hogar cortar la luz desde el interruptor general.
-Evitar el contacto con cables cortados e instalaciones eléctricas externas en general.
-No intentar retirar por su cuenta objetos o ramas que pudieran caer sobre las líneas aéreas de energía eléctrica.
-Procurar no circular por la vía pública bajo vientos intensos, ráfagas, ni por calles anegadas.
-Permanecer a resguardo y en un lugar seguro.

Ante interrupciones individuales los usuarios pueden comunicarse enviando un mensaje por WhatsApp al 221 6160116 o llamando al 0800 222 3335.

 

Salir de la versión móvil