Por Alejandro Salamone (especial para 90 Líneas).- La tradicional Cena del Dirigente y los festejos por el 85° aniversario de la Federación de Instituciones del Gran La Plata, se realizaron en la noche del viernes -madrugada del sábado- en uno de los clubes de barrio más emblemáticos de la Ciudad, ubicado en Villa Elvira, donde se transpira alma de barrio, precisamente en el Centro de Fomento Villa Elvira (120 y 75).
A medida que la noche fue avanzando ganó en emociones, camaradería, anécdotas en cada rincón del cómodo y amplio salón, abrazos y saludos entre los comensales. También ganó en presencias, porque fueron llegando a la cena-show aquellos que en cada club de barrio dejan horas de vida a cambió de brindar servicios y solidaridad para la comunidad, con cuyo trabajo totalmente desinteresado, ad-honorem, permiten que miles y miles de niños, jóvenes, y familias tengan un lugar donde poder hacer deportes, practicar alguna actividad cultural, social e inclusive recibir ayuda, encontrar libros en valiosas bibliotecas públicas y, en casos, hasta acceder a servicios para la salud.
Por eso, esta cena no fue una más. Unas 600 personas compartieron gratos momentos en Villa Elvira, donde estuvieron presentes referentes de clubes de barrio, centros comerciales, de la política de todos los partidos; funcionarios municipales, provinciales, profesionales; referentes de la Universidad pública y privada; representantes de Fundaciones y de colegios profesionales. La comunidad platense tuvo su fiesta de los barrios, de los clubes, de la sincera y desinteresada unión de la sociedad, también de la austeridad y la humildad.
El presidente de la Federación, Alberto Alba, de reconocida y vasta trayectoria, hizo referencia en su discurso a la valiosa labor que cumplen las entidades barriales, además de señalar los logros de los últimos tiempos y agradecer la presencia de todos los asistentes. En esta ocasión, Alba hizo mucho hincapié en la necesidad de unirse por el bien de la Ciudad y fundamentalmente de la comunidad platense.
Tras asegurar que el evento superó las expectativas, Alba destacó el hecho de que en tiempos de globalización las instituciones y los clubes sigan, merced al trabajo diario de miles de personas, brindando servicios a la comunidad y generando identidad y sentido de pertenencia al barrio y a la Ciudad. Por eso volvió a destacar, como lo hace siempre, la necesidad de defender y ayudar desde el Estado a estas instituciones.
Estuvieron presentes en la Cena del Dirigente, entre otros, el Arzobispo de La Plata, monseñor Gabriel Mestre quien bendijo la cena; el intendente de la Ciudad, Julio Alak quien saludó en el comienzo a los asistentes y destacó la labor de la Federación y los clubes; el presidente de la UNLP, Martín López Armengol; el referente presidente del club anfitrión, Daniel Rodríguez; el presidente del Consorcio Puerto La Plata, José María Lojo; el presidente de Capital Chica, Walter Franceschini; el presidente de la Fundación Pro Humanae Vitae, Rafael Velázquez; el presidente de la Cámara La Plata Oeste (Calpo), Walter Mastropietro; y la representante de la Casa del Tango, Claudia Condoleo Alba.
También asistieron el jefe de Gabinete de la Municipalidad de La Plata, Carlos Bonicatto; la secretaria de Educación de la Comuna, Paula Lambertini; el presidente de Comunidad Rural de Los Hornos, Enzo Fiorentino; el empresario secretario de Calpo, Claudio Moretto; el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de City Bell, Martín Bizet; el referente del Frente Renovador, José Ramón Arteaga; el presidente de la Asociación Amigos de Calle 12, Martín Ranea; la presidente del centro comercial e Calle 9 y adyacencias, Natalia Raciti; los empresarios de la zona oeste y representantes de Calpo, Marcelo Mancuso y Matías Picci; el presidente del colegio de Martilleros de La Plata, Guillermo Saucedo y el reconocido dirigente de esa entidad Anibal Fortuna.
La locución del evento estuvo a cargo de Javier Pérez y los asistentes disfrutaron de un show de tango internacional.
Más tarde, la Federación reconoció a dirigentes de la Región por su trayectoria, entre ellos a la fundadora de la Fundación Pro Humanae Vitae. Graciela Sánchez; a Elisa Schuster, y a Anibal Fortuna, quienes emocionados agradecieron el reconocimiento y dirigieron unas palabras a los presentes.
Fue una noche inolvidable y la Federación de Instituciones demostró, una vez más, que estuvo a la altura de la cena más concurrida en la Ciudad.