Ingeniería articula.- El eterno «salto gigante» de la secundaria a la universidad, en las últimas décadas se convirtió en una suerte de salto al vacío. En la década de 2010, en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) la deserción durante los dos primeros años de trayectoria académica superaba el 50%.
En ese contexto, las distintas unidades académicas comenzaron a implementar cursos de ingreso laxos, en muchos de los cuales, además, se comenzaron a dictar talleres de redacción y comprensión de textos. La nefasta reforma educativa de los ’90 estaba mostrando sus resultados.
En rigor, poco se ha hecho para saldar ese salto. El sistema de educación media sigue tan lejos del sistema de educación superior como siempre. Y es que no es sencillo remontar la empinada cuesta que dejó el experimento EGB-Polimodal.
Dentro de ese complejo escenario, la Facultad de Ingeniería de la UNLP siempre destacó. Progresivamente fue implementando formatos de ingreso y promoviendo iniciativas para articular el nivel secundario con el universitario sin bajar el nivel de exigencia pero evitando que el salto termine siendo un salto al vacío.
Un curso de ingreso de tres meses entre septiembre y noviembre a contraturno de las clases en el último año de secundaria, encuentros con los padres de los aspirantes, charlas-talleres en distintos colegios, fueron sólo algunas propuestas.
Una de las más interesantes es la que, con el objetivo de «articular ambos niveles educativos», conlleva encuentros entre autoridades y docentes de la facultad con directivos de escuelas para «intercambiar ideas e información» acerca del pasaje de nivel educativo.
En un marco general donde el desfinanciamiento de las universidades está a la orden del día, lo cual sin dudas repercutirá en la educación pública en general, esta iniciativa que implica ganas y vocación por mejorar las cosas sin necesidad de realizar una inversión económica aparece como un paso alentador en medio de tanta desazón e incertidumbre.
El comunicado oficial
«La Facultad de Ingeniería de la UNLP invita a directivos y/o responsables de colegios secundarios, públicos y privados, a una reunión de articulación entre ambos niveles educativos.
«La convocatoria es para el miércoles 5 de junio, a las 14 horas, en el aula Fernández, 1º piso del Edificio Central (Av. 1 y 47). Quienes se encuentren en otras localidades podrán participar de manera virtual.
«La charla estará a cargo del decano, Marcos Actis, y de la profesora titular de la Cátedra Matemática para Ingeniería (Mate Pi), Rossana Di Domenicantonio.
«El objetivo de las autoridades de la Facultad es promover el intercambio de ideas y brindar información sobre el dictado de Mate Pi para el ingreso al ciclo lectivo 2025. Además, presentarán propuestas de actividades que tienen como destinatarios a alumnos de último año de las escuelas. Se emitirán certificados de asistencia».
Más información e inscripción: https://ing.unlp.edu.ar/planificando-el-ingreso-2025-ingenieria-convoca-a-directivos-de-colegios-secundarios/
En efecto, hacer las cosas bien no cuesta nada. Incluso cuando arrecian ráfagas de viento que pretenden derribar uno de los mayores activos argentinos: la educación pública, gratuita y de calidad.
ingeniería articula ingeniería articula