El intendente de La Plata, Julio Alak, encabezó este miércoles un encuentro con una decena de referentes de la comunidad italiana, con quienes compartió los detalles del proyecto de reconstrucción de la plaza ubicada en avenida 7 y 44.
Con el amplio respaldo de estas entidades, el Municipio avanza en un proyecto para reconstruir la emblemática Plaza Italia a través de intervenciones que contemplan veredas perimetrales, senderos, sectores verdes, juegos y la relocación de su icónico monumento, que se emplazará en el centro de plaza.
Los detalles del boceto fueron analizados por el intendente Alak y autoridades de COMITÉS (Comité de Italianos en el Exterior), FAILAP (Federación de Asociaciones Italianas de la Circunscripción Consular de La Plata) y FEDITALIA (Confederación de Federaciones Italianas en Argentina), en el marco de una reunión de trabajo que mantuvieron en el Palacio Municipal.
“La Plaza Italia tiene un valor estratégico y simbólico muy importante para la ciudad; su reconstrucción nos permitirá recuperar la autoestima de nuestra capital bonaerense y por eso quisimos compartir sus detalles con los referentes de una cultura trascendental para nuestra génesis”, expresó el mandatario.
Según se informó, la obra tiene un plazo de ejecución de cuatro meses desde el inicio de los trabajos y se llevará a cabo con fondos municipales.
Las tareas a realizar incluirán la construcción de un nuevo paseo peatonal, la reubicación del monumento, la colocación de un solado de baldosones graníticos, la instalación de iluminación y mobiliario urbano y la puesta en valor de espacios verdes con nueva vegetación.
Los presentes
Por parte de COMITÉS asistieron su presidente, Juan Martín de Luca (Toscana); su vicepresidente, Guillermo Gugliemetti (Piamonte); la secretaria, Clara Cunsolo (Molise); la tesorera, Roxana Baglieri (Lucana), y Mauricio Tarsitano (Ligure), miembro de la entidad.
En representación de FAILAP participó el titular de la entidad, Claudio Bártoli (Sicilia); la vicepresidenta, Susana Paladino (Basicilata); el secretario, Carlos Trentin (Trento); la tesorera, Elena Macalini (Lazio), y el protesorero, José Melía (Bibongi).
Además, participó el presidente de FEDITALIA, Carlos Malacalza.
Por parte del Municipio asistió el jefe de Gabinete, Carlos Bonicatto; el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Sergio Resa; el titular de Hacienda y Finanzas, Marcelo Giampaoli, y el asesor general de la Comuna, Jorge Lescano.