Con avances importantes para poner en marcha distintos proyectos que tienen que ver con el crecimiento regional y sus consecuentes beneficios para la sociedad, se realizó ayer en la sede de la UTN La Plata, el tercer encuentro del Plan de Desarrollo Integral de la Región La Plata, lanzado el pasado 3 de abril y promovido para todo este año 2024 por la Fundación Ciudadanía, Cooperba y la Fundación Hanns Seidel.
Participaron del encuentro representantes del Consejo Consultivo que ya viene trabajando en ese sentido desde hace mucho tiempo, de la Cámara La Plata Oeste (CALPO), de la Federación Empresaria La Plata (FELP), y de la Unión Industrial del Gran La Plata (UIGLP), de universidades, entidades intermedias como colegios profesionales e instituciones barriales, y también profesionales que desde sus áreas de conocimientos se han sumado a la idea de aportes privados para hacer crecer la Región, ya sea con proyectos sociales u obras que hagan falta desarrollar y/o que hayan quedado en stand by, siempre con la idea de unir esfuerzos, sumar y ayudar.
Claudio Blanchart, director ejecutivo de la Fundación Ciudadanía; Gustavo Mellado, presidente de la Fundación; Gustavo Navarro, titular de Cooperba, y Luis Ricci, decano de la UTN FRLP, fueron quienes dieron la bienvenida a todos los presentes y comenzaron explicando la idea de este ambicioso proyecto, los avances que ya tuvo -es el tercer encuentro- y cómo continuará a lo largo de este año.
Cada uno de los concurrentes expuso sus ideas, sus expectativas a futuro y tiró a la mesa ideas referidas a aspectos tales como el trazado de la Ciudad, el mejoramiento de la hidráulica y los canales de drenaje para cuando se dan lluvias excepcionales, el desarrollo del Puerto La Plata, los acceso a la Ciudad, entre otros temas de interés para la comunidad.
PROYECTOS QUE TOMAN IMPULSO
Como viene remarcando esta revista digital de La Plata ante cada encuentro, el arduo trabajo que viene desarrollando desde hace 4 años el Consejo Consultivo para el Desarrollo de La Plata -integrado por más de 30 instituciones- ha tomado un fuerte impulso luego de la presentación en el Hotel Brizo de nuestra ciudad, del Plan de Desarrollo Integral de la Región, promovido por el sector privado con la idea de sumar al Estado en el momento adecuado, esto es a medida que el plan vaya creciendo y ajustándose detalles de cada proyecto, de cada obra, que tienen por objetivo el crecimiento regional con financiación privada.
Ayer continuó este plan en la UTN y los organizadores mostraron satisfacción por la continuidad de un programa que se extenderá todo el año (ver más abajo el listado de reuniones y mesas de trabajo previstas).
Desde la Fundación Ciudadanía, la Fundación Hanns Seidel y Cooperba, mentores del ambicioso Plan, remarcan que el objetivo es unir fuerzas y sumar para el bien de la Región.
Es que justamente lo que traerá a la Región la propuesta de la Fundación Ciudadanía, la Fundación Hanns Seidel y Cooperba, «padres» del ambicioso proyecto, son recursos externos, financiación, para poder plasmar e instrumentar esas ideas. ¿Y el Estado? se preguntan algunos actores del primer encuentro -por cierto muy concurrido- «será convocado y se sumará cuando ya tengamos los proyectos bien definidos, aceitados, trabajados por técnicos universitarios, de colegios profesionales. El del Hotel Brizo fue un lanzamiento, pero existe un programa trazado para todo el año con fechas definidas (ver nota Ya está en marcha…)«, señaló Gustavo Navarro.
«Hoy (por ayer) se avanzó en las líneas básicas de la metodología de trabajo para promover el desarollo territorial e industrial de esta región», completó el referente dirigencial Alcides Aguirre.
COMO SIGUE EL CRONOGRAMA DE ENCUENTROS:
- 25/6 Foro Innovación
- 30/7 Jornada de Trabajo
- 13/8 Diagnóstico regional
- 27/8 Foro Competitividad
- 24/9 Jornada de trabajo
- 29/10 Foro Pymes y Startups
- 12/11 Jornada de Trabajo Pymes y Startups
- 29/11 Cierre del año