Especial 90 Líneas.- Se realizó hoy en la facultad de Ingeniería de la UNLP la 2da edición de la Jornada de Vinculación con el Medio Productivo Local (JOVIME), organizada por la prosecretaría de Asuntos Estudiantiles y la dirección de Vinculación e Inserción Laboral de la Facultad. La finalidad de estos encuentros es fortalecer los lazos entre los estudiantes y graduados de la institución y las organizaciones del medio productivo local, creando alianzas y generando oportunidades para el desarrollo conjunto.
Previo a la jornada de la que participaron decenas de jóvenes, la facultad de Ingeniería de la UNLP firmó un convenio con la Unión Industrial del Gran La Plata (UIGLP) con el objetivo de fortalecer la vinculación y desarrollar iniciativas en conjunto que aporten al desarrollo y crecimiento de las instituciones.
El acuerdo fue suscrito entre el decano Marcos Actis y la presidenta de la UIGLP Eugenia Ctibor. También estuvo presente el presidente de la Cámara La Plata Oeste (CALPO) Walter Mastropietro.
El acto tuvo lugar en el Aula Comelli de la Unidad Académica, donde se llevó a cabo una mesa redonda entre representantes de empresas de la región y grupos de investigación de la Facultad.
JOVIME
Las empresas que disertaron en esta 2da edición de JOVIME fueron las siguientes: Ewar Maderas Tecnológicas; GoodEnergy Energía Responsable; Empresa de Transporte «Nueve de Julio»; Grupo Randazzo; Bit Coin Arg; Rodar Electric; Opting Ingenieros, e YPF.
Este evento proporciona una plataforma valiosa para el intercambio de ideas y el establecimiento de conexiones significativas entre la Facultad de Ingeniería de la UNLP y el sector empresarial, apuntaron sus organizadores.
La jornada comenzó con una mesa redonda en la que los representantes de las distintas empresas mencionadas más arriba y cámaras empresariales tuvieron la oportunidad de dialogar con el decano y otras autoridades de la unidad académica sobre las diversas opciones de vinculación existentes.
En tanto, los estudiantes y graduados siguieron atentamente las conferencias de los representantes empresariales, cuyas temáticas abarcaron desde la presentación de la empresa, las actividades que desarrollan, el impacto productivo en el medio local o cualquier otro tema relacionado que resultese de interés para el alumnado y los profesionales presentes.
Actis manifestó la importancia para la Facultad de estrechar vínculos con las empresas de la región. En ese sentido, reiteró a las compañías la posibilidad de dar charlas en el marco de las Actividades de Formación Complementaria (AFC) dirigidas a los estudiantes. “Nuestra idea es que no sean dictadas por docentes de la casa, sino por actores de la vida social de La Plata, sobre todo de la producción, la industria y del sector público”, afirmó.
Por su parte, Ctibor celebró la firma del convenio y sostuvo que “hay muchas industrias que están transitando por un proceso de transformación hacia una industria moderna, sustentable y sostenible. Entonces, el vínculo con la Facultad de Ingeniería es sumamente interesante porque es un camino que todos tenemos que recorrer. Hay mucha información que tiene que retroalimentarse. La industria está en un proceso de tecnificación muy grande y el vínculo con la ingeniería es fundamental para seguir siendo más eficiente”.
Entre los puntos salientes del acuerdo mencionado al principio, se destacan como acciones a llevar adelante la difusión de búsquedas laborales, la ejecución de convenios de pasantías educativas entre las empresas asociadas a la UIGLP y la Facultad, la realización por parte de los alumnos de prácticas profesionales en las compañías, la participación de las empresas en las jornadas de inserción laboral llevadas adelante por Ingeniería, y visitas técnicas a las empresas donde los estudiantes y graduados puedan interiorizarse sobre los procesos y desarrollos productivos que se llevan adelante.