De la redacción de 90 Líneas.-
Los usuarios de tarjetas de crédito están recibiendo por estos días una información desde los bancos que dice textualmente lo siguiente:
«Queremos informarte que, en línea con lo dispuesto por la comunicación «A» 8026 del BCRA, a partir del cierre de Junio 2024 se deja sin efecto el límite a la tasa nominal anual en pesos argentinos (TNA $) para la financiación de saldos de tarjetas de crédito que regía por la comunicación «A» 7862 del BCRA.
De esta forma, sobre el saldo total financiado en pesos, se aplicará el límite establecido en el artículo 16 de la Ley 25.065 de Tarjetas de Crédito, es decir, dicha tasa se calculará considerando un adicional de 25% sobre la tasa promedio ponderada de préstamos personales del período anterior.
Te compartimos un ejemplo considerando las tasas vigentes (*):
- Tasa promedio ponderada préstamos personales: 95,52% (1).
- Si tenés saldo financiado aplicará una tasa de financiación del 119,40%»
¿Que significa esto?
Concretamente, el Banco Central de la República Argentina decidió dejar sin efecto el tope que se había impuesto durante la pandemia para las tarjetas de crédito. A través de la comunicación “A” 8026, el BCRA resolvió eliminar el límite en la tasa que los bancos pueden cobrar a los clientes por refinanciación de saldos de hasta $200.000 en las tarjetas de crédito.
Durante la pandemia, el gobierno de Alberto Fernández implementó diversas medidas de alivio financiero para los usuarios de tarjetas de crédito, entre las cuales se encontraba el límite en la tasa de refinanciación en un 122% nominal anual. Sin embargo, a partir de junio esta medida dejará de tener efecto.
No obstante, es importante destacar que, gracias a las sucesivas reducciones en las tasas impulsadas por el Banco Central en los últimos dos meses, las entidades financieras ya habían comenzado a aplicar costos más bajos a los clientes que realizan el pago mínimo o parcial del resumen mensual de consumos con tarjeta de crédito. Pero esta situación se explica debido a otro límite normativo que sigue vigente: el costo máximo de refinanciamiento de los plásticos está determinado por la tasa de las líneas de crédito personales de cada institución multiplicada por 1,25.
Sin embargo, a pesar de este límite, la tasa efectiva máxima anual que cobran los principales bancos por refinanciar los saldos de tarjetas de crédito puede superar el 200%. Por lo tanto, es importante que los usuarios estén atentos y evalúen cuidadosamente si les conviene pagar el mínimo o refinanciar sus deudas.
Es necesario recordar que estas medidas recientes adoptadas por el Banco Central de la República Argentina tienen como objetivo fomentar y promover el bienestar financiero de los usuarios de tarjetas de crédito, proporcionando un mayor margen de acción a las entidades bancarias en términos de intereses por refinanciación. Sin embargo, es fundamental que los clientes estén informados y tomen decisiones financieras responsables, teniendo en cuenta los costos asociados y evaluando si estas opciones se adaptan a sus necesidades y posibilidades económicas.