Jura ambiental.– En el marco del Día Mundial del Ambiente, el intendente Julio Alak acompañó a más de mil alumnos y alumnas de escuelas secundarias públicas y privadas de la ciudad, quienes realizaron un juramento en la República de los Niños para ratificar su compromiso con el cuidado del planeta.
“Desde la Municipalidad de La Plata nos sumamos a esta Jura por el Ambiente, que hoy mismo se estará llevando a cabo en distintas ciudades del mundo, donde los jóvenes de entre 12 y 13 años realizan un juramento de por vida de, no solo no dañar el ambiente en el que vivimos, sino también de defenderlo activamente y concientizar a los mayores al respecto”, valoró el mandatario.
“Son los hijos quienes pueden explicar y convencer a sus padres de la importancia que tiene preservar el mundo en el que vivimos y en el que vivirán nuestras futuras generaciones”, agregó el intendente en relación a la iniciativa de las secretarías de Ambiente, Educación y Justicia de la Municipalidad.
Durante el evento, los jóvenes entregaron botellas de plástico, latas, hojas de diarios y revistas y cajas de cartón a distintas ONG dedicadas al reciclaje para su posterior reutilización y recibieron un reconocimiento por parte del Municipio por su interés y participación en el cuidado del ambiente.
La propuesta fue motivada y antecedida por un programa presentado en 2023 por la Administración de Parques Nacionales de la Nación y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social para fortalecer la educación ambiental en áreas protegidas, teniendo en cuenta el cambio climático.
Se trata de una iniciativa fundamental para trabajar con las nuevas generaciones en los conceptos de sustentabilidad y utilización responsable de los recursos con el objetivo de que estas puedan transmitirles a sus padres su importancia, en un contexto en el que distintos sectores de la sociedad niegan la existencia de un clima cambiante y un calentamiento global que afecta a todo el mundo.
Por último, el Municipio destacó que con este programa se adhiere a la Ley de Educación Ambiental Integral (N° 27.621), la cual establece el derecho a la educación ambiental integral como una política pública nacional para promover el cuidado del planeta e incorporar los nuevos paradigmas de la sostenibilidad a los ámbitos de la educación formal, no formal e informal.
Cabe destacar que participaron del encuentro el presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Galland; el secretario de Ambiente, Guillermo Escudero; la secretaria de Educación, Paula Lambertini; y su par de Cultura, Ana Negrete; entre otras autoridades presentes.