El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires anuncia que el domingo 16 de junio, a las 17, se realizará una función de la ópera “Aida” en la Sala Alberto Ginastera del Teatro Argentino (Av. 51 e/ 9 y 10), a beneficio de la Cooperadora del Hospital Zonal Especializado Dr. Noel H. Sbarra -ex Casa Cuna de La Plata-.
Los fondos recaudados serán destinados a la Cooperadora, que trabaja de manera coordinada con la Dirección del Hospital, con el objetivo de asistir en la adquisición de insumos y obras de infraestructura.
Las entradas están disponibles en la web de Livepass.
Enlace entradas: https://livepass.com.ar/events/aida-funcion-a-beneficio-del-hospital-sbarra-de-la-plata
«Aída» de Giuseppe Verdi
Giuseppe Fortunino Francesco Verdi (Bussetto, 1813 – Milán, 1901) recibió del Jedive de Egipto, Ismail Pachá, el encargo de componer una ópera, de ambiente egipcio, para que su estreno coincidiera con los fastos de la inauguración del Canal de Suéz. Sin embargo, la apertura del Canal tuvo lugar el 17 de noviembre de 1869 y la ópera no estaba aún terminada por lo que tuvo que representarse Rigoletto (1851) del propio Verdi.
Aída fue estrenada, sin la presencia de su autor, en el Teatro de la Ópera del Cairo, un año mas tarde, el 24 de diciembre de 1871. La representación fue grandiosa, como detalle citaremos que la corona que ceñía Amneris era de oro macizo y las armas de Radamés de plata. Fueron sus protagonistas Antonietta Pozzoni (Aída), Pietro Mongini (Radamés), Eleonora Grossi (Amneris), Francesco Steller (Amonastro), el foso estaba dirigido por Giovanni Bottesini.
Dos meses mas tarde se estrenó, con la presencia de su autor, en el Teatro de la Scala de Milán, el 8 de febrero de 1872. El papel de Aída fue cantado por Teresa Stolz (1834 – 1902) que tanta influencia tendría a lo largo de la vida de Verdi. Constituyó un éxito clamoroso y el maestro tuvo que salir a saludar 32 veces. En esta versión de la Scala, que ha quedado como definitiva, Verdi le añadió la famosa aria para soprano O patria mia.
Los autores del libreto fueron Antonio Ghislanzoni y Camille du Locle, en estrecha colaboración con el propio Verdi. Se basa en el drama homónimo de Auguste Mariette Bey, insigne egiptólogo. El libreto, en italiano, está dividido en cuatro actos y tiene una duración de 2 horas y media.
Fuente: fiorellaspadone.com.ar
LEER «MILAGRO EN EL TEATRO ARGENTINO», DE NORA LAFÓN
ex casa cuna la plata