Corría el año 1969. El del Cordobazo, mientras la sociedad argentina transitaba su decimocuarto año consecutivo sin democracia luego del sangriento golpe de Estado del ‘55. El dictador de turno era Juan Carlos Onganía, el mentor de la nefasta Noche de los Bastones Largos.
Año del mayor papelón futbolístico de la hoy tricampeona del mundo: por primera y única vez en su historia, la selección argentina de fútbol no clasificó para una Copa del Mundo (México 1970), tras finalizar última en su zona detrás de Perú y Bolivia.
Año en que vio la luz el LP “Almendra”, del grupo Almendra, uno de los mejores discos de la historia de la música argentina, que significó la presentación en sociedad de un pibe que se terminaría convirtiendo en uno de los dos mayores “próceres” del rock argento: Luis Alberto Spinetta.
Mientras tanto, Los Gatos lanzaban su cuarto álbum, “Beat Nº 1”, con el debut de Pappo Napolitano en guitarra, lo que le daría a la banda liderada por Litto Nebbia una impronta bien rockera.
El tercer “padre” del rock vernáculo, Manal, calentaba motores para editar, al año siguiente, su extraordinario disco debut.
Beat. Así se llamaba el disco número cuatro de Los Gatos. Y es que aún existía un espacio común entre lo que comenzaba a llamarse, tímidamente, rock en castellano, y la “música beat”, el nombre preferido por los publicistas de las discográficas para vender vinilos a la juventud.
El rock argentino comenzó a tomar forma propia y a diferenciarse del “beat”, más comercial, a partir de 1970, cuando salieron a las pistas Manal y su potente blues rock, Vox Dei con su arrollador primer disco, el rockero Almendra II (segundo trabajo de la banda de Bajo Belgrano), el también rockero Rock de la mujer perdida (quinto y último LP de Los Gatos).
Y todo eso explotaría entre 1971 y 1972, cuando se sucedieron los álbumes debut de Pappo’s Blues, Pescado Rabioso, Aquelarre, Color Humano, el segundo trabajo de Manal, la edición de La Biblia por Vox Dei y un largo etcétera que terminó de darle forma al “rock de acá”, el cual quedó totalmente alejado de la música beat, tal como contamos en la nota Rockeros vs Comerciales, la grieta de los 60 y 70.
bonavena y rock nacional
Pero volvamos a 1969. Mientras el hombre llegaba a la Luna, en la ciudad de Buenos Aires se organizó el “Festival Nacional de Música Beat”, que, como ya veremos, mezclaba peras con manzanas, muy común en ese momento.
Aseguran que si Oscar Natalio “Ringo” Bonavena se les hubiese plantado a los demás cantantes y grupos como se le plantó el año siguiente a Muhammad Alí en el Madison Square Garden (más allá del TKO en el 15º round), se hubiera llevado el primer premio. Pero aquello no era un ring, sino un escenario, y por más que “Ringo” apeló a la canción “Pío pío pá” que le compusieron los inefables Palito Ortega y Dino Ramos, tenía todas las de perder frente al talento, por caso, de Pajarito Zaguri, coautor junto con Moris, en 1966, de “Rebelde”, considerado el primer tema de autor de rock en castellano.
Pío Pío Pá (Ringo Bonavena – 1968)
Aquella noche del ‘69, Pajarito Zaguri (voz) subió al escenario con la banda La Barra de Chocolate, que completaban Jorge Mercury (teclados), Ignacio Smilari (guitarra), Miguel Monti (bajo) y Quique Sapia (batería); interpretaron el tema “Alza la voz” y se llevaron el primer premio.
Ese mismo año, el disco sencillo de “Alza la voz” vendió más de 40.000 copias, una cifra enorme para la época.
Alza la voz (La Barra de Chocolate – 1969)
Si supiera esta niña
En 1970 llegó el álbum titulado con el nombre de la banda. Contenía 11 canciones, incluyendo “Alza la voz”. Pero vamos a detenernos en el primer tema del lado A del LP, llamado “Si supiera esta niña”. ¿Por qué? Porque allí ya aparecía claramente, al menos en la letra, que esos chicos tenían más sangre de rock que de beat…
En la fiesta de ayer yo conocí
A una mujer que no hizo más que hablar
De la ropa que hay que usar
De la forma de bailar
Me preguntó
De dónde soy
Y si papá tiene casa en Pinamar
Sin tener mucho que ver
Si es doctor o militar
Si supiera esta niña
Cuántas veces me escondí con mi amigo Tango en la plaza
Por no tener dónde dormir
Me preguntó de dónde soy
Le contesté del cielo, del mar y sol
También de alguna flor
Por que soy de esta canción
Pajarito Zaguri hace expresa mención de Tango (Tanguito), uno de los pioneros del rock argento. De hecho, Pajarito, Javier Martínez (compañero de Zaguri y Moris en Los Beatniks y luego batero de Manal) y el compositor y periodista de rock Pipo Lernoud fueron los mejores amigos del poeta de Caseros.
bonavena y rock nacional
Pero sobre todo, la letra ya marca una línea que separaba a las futuras chicas beat (las chetas de los ‘80, para graficar) y los intereses de quienes tiraron las bases del rock nacional… Me preguntó si papá tiene casa en Pinamar, si es doctor o militar… ¿Fuerte no? Todo un signo de la época.
La Barra de Chocolate publicó, también en 1969, otros discos sencillos: “Vivir en las nubes”, “Voces de la calle” y «Hippies y todo el circo». Después del LP de 1970 llegó el final de la banda. El único que siguió una carrera sólida fue Pajarito Zaguri, aunque vamos a dedicarle parte de esta nota al gran violero Ignacio “Nacho” Smilari, quien tuvo el honor de integrar “el listado de los 100 mejores guitarristas del rock argentino, elaborado por un selecto grupo de músicos, productores y periodistas en septiembre de 2012” a pedido de la emblemática revista especializada Rolling Stones.
Precisamente esa revista, en una excelente nota publicada el jueves 13 de junio de 2024 y firmada por Humphrey Inzillo, informó sobre el fallecimiento, el día miércoles 12, de Nacho Smilari. Lo define como “un guitarrista de culto, pionero y admirado por sus colegas”, y cuenta que “había tocado como invitado de La Renga en La Plata, hace algunas semanas”.
bonavena y rock nacional
Antes de escuchar a La Renga con Nacho Smilari interpretando aquel clasicazo de La Barra de Chocolate, recordaremos que Smilari fue el cuarto Vox Dei cuando presentaron nada menos que La Biblia en vivo. Y es que tras grabar aquel álbum doble que fue la primera ópera rock en castellano (1971), se fue de la banda el miembro fundador Juan Carlos “Yodi” Godoy. Así las cosas, Ricardo Soulé, Willy Quiroga y Rubén Basoalto le propusieron a su amigo Nacho que los acompañe en los recitales que dieron en la ciudad de Buenos Aires y en la gira nacional. Y así fue.
El 27 de agosto de 2013, en Mar del Plata, La Renga con Ignacio Smilari interpretó “Si supiera esta niña”. Fue en homenaje a Pajarito Zaguri, quien había fallecido el 22 de abril de ese año. Hoy, sin Nacho entre nosotros, el video ha quedado como una joya para guardar bajo siete llaves.