Por María Florencia Anzoátegui (para 90lineas.com)
A la velocidad de la luz, el gobierno ultraderechista está destrozando la actividad económica del país. A sólo seis meses y medio de asumir, el partido de extrema derecha La Libertad Avanza y sus cómplices lograron una marca histórica en materia de caída del Producto Interno Bruto (PIB). Lo oficializó ayer el mismísimo Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
“El producto interno bruto cayó 5,1% interanual en el primer trimestre de 2024 y 2,6% respecto del periodo previo”, dice, sin rodeos, la cuenta oficial de X (ex Twitter) del INDEC.
Es decir que la actividad económica argentina sufrió un retroceso de más de 5 puntos porcentuales entre enero y marzo de este año en comparación con igual periodo de 2023. Un auténtico desastre.
“El producto interior bruto (PIB) es un indicador económico que refleja el valor monetario de todos los bienes y servicios finales producidos por un territorio en un determinado periodo de tiempo. Se utiliza para medir la riqueza que genera un país. También se conoce como producto bruto interno (PBI)”, definen los especialistas Alejandro Moreno y Andrés Sevilla Arias en Economipedia.
Así las cosas, la riqueza generada por la Argentina en su conjunto sufrió una brutal caída de 5,1% en el primer trimestre de este año en comparación con el lapso enero-marzo de 2023, con todo lo que ello implica. Entre otras cosas, cierre de empresas y comercios y aumento del desempleo.
Asimismo, el PIB del primer trimestre de 2024 cayó 2,6% en relación al último trimestre del año pasado. O sea, ayer nomás.
Destrucción de empleo: similar al de la pandemia
En el último trimestre de 2023, la tasa de desocupación en Argentina cayó hasta el 5,7%, la cifra más baja desde diciembre de 2015. Cabe destacar que, técnicamente, se considera “pleno empleo” cuando la tasa de desocupación se ubica entre el 0 y el 4%, de manera que 5,7% era una tasa muy baja.
No obstante, en sus primeros cuatro meses de gobierno la ultraderecha destruyó medio millón de puestos de trabajo, llevando la tasa de desocupación al 7,7%, cifra también brindada por el INDEC.
La inversión cayó casi 25% en un año
El INDEC especificó que las ramas de actividad más golpeadas fueron la Construcción, con una caída interanual del 19,7%, y la Industria Manufacturera (-13,4%).
¿La inversión? Bien gracias: tuvo una caída interanual del 23,4%. ¿Recesión o hiperrecesión?