Por Alejandro Salamone
Guillermo Dorronsoro, protagonista activo del proceso de transformación del País Vasco, brindó ayer en la Universidad del Este una charla para líderes regionales, durante la que contó su experiencia para llevar a esa región a posicionarse entre una de las primeras economías de España. El evento tuvo lugar en la Universidad del Este, en el marco de «Hacia un Plan de Desarrollo Integral Región La Plata» que, como este medio viene informando, fue lanzado en abril de este año y se piensa desarrollar en un plazo de tres años.
La exposición de Dorronsoro destacó los diversos aspecto en que la innovación, ya sea empresarial, educativa, gubernamental, industiral, influye de manera directa en el desarrollo y el enriquecimiento de las regiones. Su experiencia en el País Vasco, fue determinante a la hora de elegirlo como el experto para brindar esta conferencia.
Entre otras cosas, el profesional vasco contó la manera en que se organizaron distintos referentes de la sociedad de esa región, cuando las cosas no estaban del todo bien, con un 40% de desocupación e indicares económicos y sociales realmente preocupantes. La cuestión fue cambiando a paso lento pero seguro, a través de los años, con la innovación que pregonaron y aplicaron personas comprometidas.
«Entender la necesidad de la gente, la sociedad, y a su vez, siempre, ir mejorando los productos y los servicios de acuerdo a esas necesidades, de eso se trata resumidamente la innovación», remarcó el experto ante el auditorio.
El especialista fue respondiendo una a una las preguntas de un aula repleta de referentes locales de distintos ámbitos, entre ellos el presidente de la Federación Empresaria La Plata (FELP), Alejandro Guanzetti; el directivo de CALPO y CEPBA, Diego Príncipi; el empresario e integrante de la Asociación Comercial de Los Hornos, Gustavo Celestre; el empresario e integrante del Consejo Consultivo, José María Randazzo; el directivo de la Sociedad Argentina de Escritores, Hugo Mársico; y referentes del País Vasco residentes en la Región La Plata.
En otra parte de la conferencia, Dorronsoro hizo hincapié en que a la innovación hay que contextualizarla en proyectos a largo plazo, «nada es de una día para el otro, o de apenas unos meses, los grandes cambios llevan mucho tiempo y es necesaria la participación de personas comprometidas a trabajar de manera permanente, de unirse y llevar un mensaje claro a los políticos de turno, tanto a los oficialistas como a los opositores, para hacer entender que esto no tiene que ver con colores de algún partido, sino con la sociedad misma y la idea de crecer. No se crece sin innovar», sostuvo.
Luego de la magistral conferencia del referente del País Vasco moderada por el director ejecutivo de la Fundación Ciudadanía, Gustavo Blanchart, el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UDE y Magister en Economía Circular, Sergio Palacios, habló sobre cómo articular un sistema de innovación para la Región con los actores locales. Se refirió a la articulación entre Universidad y Estado y en ese sentido destacó el ejemplo de la ciudad de Tandil.
El evento fue organizado por Cooperba, la Fundación Ciudadanía, la Fundación Hanns Seidel, y la Universidad del Este, en el marco del Plan de Desarrollo Integral de la Región La Plata.
Las actividades continuaran a los largo del año y se darán a conocer con antelación para poder inscribirse de manera libre y gratuita.