La Universidad Católica de La Plata ha fortalecido durante estos últimos años y también ampliado la propuesta del Programa Permanente de Orientación y Reorientación Vocacional Ocupacional. Con un equipo compuesto por profesionales en Psicología y Psicopedagogía, se brindan diversos servicios personalizados, tanto en modalidad presencial como virtual, para apoyar a quienes buscan orientación sobre sus estudios o desean cambiar su carrera o profesión.
El Programa Permanente de Orientación y Reorientación Vocacional Ocupacional se encarga de acompañar a todas las personas que, sin importar la edad y el momento de sus vidas en el que se encuentren, se plantean el interrogante sobre su futuro, la elección de una carrera, oficio, ocupación, o bien quieren dar respuesta a la inquietud de reconstruir y reconducir su proyecto de vida. Para eso se llevan a cabo diferentes acciones, algunas personalizadas y otras en instituciones, que amplían esta interesante propuesta.
El objetivo es acompañar a los estudiantes y/o futuros estudiantes y trabajadores, en una exploración personal, junto a una búsqueda de información para definir un nuevo paso a seguir en su proyecto personal de vida, ya sea elegir una carrera, cambiarla, seleccionar un trabajo o lo que cada persona desee y elija. Los servicios están abiertos a la comunidad, no solo a estudiantes sino también a cualquier persona que necesite y busque ayuda en la elaboración de su proyecto de vida o se interrogue sobre su futuro vocacional ocupacional.
Dentro de los servicios que ofrece se encuentran:
- Procesos de reorientación vocacional ocupacional (tanto individual como grupal)
- Información orientada
- Charlas en instituciones educativas sobre temáticas vinculadas a la orientación vocacional ocupacional
- Talleres grupales de orientación vocacional en instituciones educativas
Muchas dudas a evacuar
A la hora de contar el proceso de un alumno o interesado que recién llega, los encargados del programa, explicaron que “por lo general, las personas que se acercan presentan muchas dudas referidas a la carrera a elegir. A partir de charlas con sus pares, con sus familias, con profesionales o con docentes, deciden realizar Orientación Vocacional y suelen mandarnos la consulta de cómo es la modalidad de trabajo. Ésta puede ser por Instagram, por mail, a veces por teléfono. Allí los contactamos con el Departamento de Ingresos, quienes realizan la inscripción. En ella se les brinda la posibilidad de elegir un horario, y ya quedan a empezar en la semana siguiente, un proceso de Orientación Vocacional Ocupacional”
Sobre los programas o talleres específicos para estudiantes que aún no han decidido su carrera destacaron que cuentan con los llamados Procesos de Orientación Vocacional Ocupacional que pueden ser individuales o grupales (grupos conformados por estudiantes que se organizaron para asistir juntos o grupos armados por nosotros de personas interesadas). Con amplia franja horaria y la posibilidad de realizarlos de forma presencial o virtual, en ellos se brinda un espacio semanal, con duración de un mes y medio, para que puedan conocerse más, reflexionar, transitar y adquirir herramientas para el proceso de elección y la construcción de su proyecto de vida.
Para aquellas personas que desean cambiar de carrera o de profesión se les ofrece los procesos de Reorientación Vocacional Ocupacional, que al igual que los de Orientación pueden ser individuales o grupales, presencial y virtuales. Se trabaja a partir de las dudas y de reflexión sobre la elección de carrera/s ya hecha/s con diferentes estrategias para repensarla en función de las opciones posibles, y de un nuevo proceso de reelección personal. La idea es poder conversarlo y explorar el interior, las motivaciones y los intereses propios, para orientarlos en algo que represente los anhelos y proyectos personales.
El proceso no termina una vez que han realizado el curso ya que desde el Programa de Orientación y Reorientación Vocacional comentaron que “siempre realizamos seguimientos a las personas que han sido usuarias del servicio. Por lo general, hasta un año después buscamos mantener el contacto para saber cómo continuó el trayecto de cada uno/a después de la elección. Por otro lado, al finalizar cada proceso, realizamos una encuesta de satisfacción para que nos cuenten un poco sobre sus pareceres durante y posteriormente a las actividades”.
“Lo que más me gustó del proceso fue cuando tenía que pensar en situaciones o eventos viejos de mi vida porque me ayudó a ver que mantenía varios de los mismos intereses, que tenía en esos momentos y que cambio. También me enseñó a diferenciar que me gustaba como hobbie y a qué me gustaría dedicarme en lo laboral” – Catalina
Los servicios están destinados al público en general, y se puede trabajar con cualquier colegio que requiera de ellos. Igualmente, se visitan varias escuelas a lo largo del año junto al departamento de ingresos de la UCALP para que los estudiantes puedan conocer estos servicios. El año pasado se estuvo realizando un proceso grupal para todos los estudiantes de sexto del turno mañana de un colegio de La Plata. Este año, particularmente se articuló con la materia Introducción a la Vida Universitaria (IVU) de los sextos años de los colegios preuniversitarios de la UCALP a través de distintas acciones, entre ellas dictando talleres de distintos temas como “Aprender a elegir”, “Éxito y fracaso” y “Niveles educativos”.
Las instituciones educativas que deseen información sobre estos servicios pueden enviar un mail a: ingreso@ucalp.edu.ar con su DNI y si son estudiantes en algún colegio, con su constancia de alumno regular. Se cuenta con bonificaciones según la institución educativa de procedencia o contacto con la UCALP. Para más información deberán ingresar en https://www.ucalp.edu.ar/orientacionyreorientacion/, comunicarse a través del correo: pporientacion.reorientacion@ucalp.edu.ar o acercarse a calle 13 entre 57 y 58 Nº 1227.
FUENTE: PRENSA Y DIFUSIÓN DE UCALP