Por Emilio Augusto Raffo*
El 19 de marzo de 2004, en la ciudad de Mendoza, la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) dispuso instaurar el 6 de julio de cada año como el “Día nacional del abogado víctima del terrorismo de Estado”, con el objetivo de mantener viva la memoria sobre los acontecimientos ocurridos durante la sangrienta dictadura de 1976-1983, y como prenda permanente que garantice la vigilia y protección del Estado de Derecho.
Una forma elocuente de repudiar el terrorismo de Estado y de ratificar la necesidad de preservar, a cualquier costo, el Estado de Derecho, así como de rendir memoria y homenaje permanente a las abogadas y abogados que padecieron secuestros, torturas, desapariciones y hasta la muerte.
Si bien estos aberrantes hechos ocurrieron en muchos lugares de nuestra Nación, se tomó como referencia a los episodios acontecidos los días 6, 7 y 8 de Julio de 1977 en la Ciudad de Mar del Plata, conocidos como “La Noche de las Corbatas”.
El reclamo de aquellos profesionales de la abogacía fue el de respetar el derecho de los que siendo más débiles “suelen conocer poco de sus derechos y mucho de sus obligaciones”.
A 47 años de aquellos hechos y a 20 de la Declaración de la FACA ya reseñada, no debemos olvidar que miles de hermanos y hermanas han padecido un destino no merecido, también de persecución, proscripción, desaparición y muerte, emergiendo los abogados caídos como faros de luz de aquella noche oscura, según reza el documento respectivo.
Como miscelánea, cabría agregar que dicha declaración fue precedida por los discursos de los doctores Eduardo Duhalde (Secretario de Derechos Humanos), de Gerónimo Granel (Presidente del Colegio de Abogados de Mar del Plata), Carlos Andreucci (Presidente de la FACA) y de la lectura de un telegrama de adhesión del entonces Presidente de la Nación, Néstor Carlos Kirchner, quien lo hizo desde una avión rumbo a China.
Todo ello fue compendiado en un libro (cuya tapa ilustra esta nota) titulado “Los Abogados, El Estado de Derecho y los Derechos Humanos” (FACA).
día nacional del abogado víctima del terrorismo de estado
*Abogado – Jubilado