juegos olímpicos
Compaginación: Carolina de Soto – Fuentes: Infobrisas, El Gráfico, National Geographic
No cuenta el sitio Infobrisas: «A 100 años de la obtención de la primera medalla de oro que se produjo en la primera participación olímpica argentina es importante hacer memoria y honrar a los ‘grandes del deporte nacional’.
Argentina, en estos 100 años de rica historia deportiva, tiene ganadas 21 medallas de oro en Juegos Olímpicos y la del equipo de polo de 1924 fue la primera, la que abrió el camino para el desarrollo del deporte olímpico argentino (N. de la R. este deporte dejó de ser olímpico después de los juegos de 1936).
En los Juegos Olímpicos París 1924, Arturo Kenny, Juan Nelson, Enrique Padilla y Juan Miles, bautizados como ‘los 4 grandes del sur’, demostraron que el polo argentino era de altísimo nivel y allí se convirtió en el mejor del mundo. Los suplentes del conjunto albiceleste fueron Alfredo Peña Unzúe y Guillermo Brooke Naylor, pero ninguno de los dos contó con minutos de juego en la cita olímpica.
En su debut olímpico, el 4 de julio, el cuarteto argentino derrotó a España por goleada dejando el marcador en un categórico 16 a 1.
Dos días más tarde, el equipo argentino se enfrentó al poderoso campeón mundial, Estados Unidos. En un encuentro memorable de ataque y contraataque, se llegó a los últimos segundos del séptimo y último chukker igualados en cinco tantos, pero Juan Nelson consumó la epopeya con una rápida jugada en la que convirtió el tanto del triunfo y puso el marcador final 6-5 a favor de Argentina.
El día en que se conmemora la independencia de nuestro país, el 9 de julio, Argentina midió fuerzas con el candidato al título, Gran Bretaña, y lo venció por un contundente 9 a 5.
El Garches-Saint Cloud fue el escenario para el último partido del pentagonal, en el que ‘los 4 grandes del sur’ apabullaron 15-2 a Francia. Ese 12 de julio de 1924 el polo escribió su más gloriosa página al ganar la primera medalla de oro en la historia de los Juegos Olímpicos para Argentina. Kenny, Nelson, Padilla y Miles ganaron los cuatro partidos, marcaron 46 goles y sólo recibieron 14 y se convirtieron en los artífices de la primera gran gesta deportiva».
Todas las medallas de Argentina (fuente: www.elgrafico.com.ar)
77 medallas (21 de Oro, 26 de Plata y 30 de Bronce)
21 de Oro (7 Boxeo, 2 Atletismo, 2 Fútbol, 2 Polo, 1 Basket, 1 Ciclismo, 1 Natación, 1 Remo, 1 Taekwondo, 1 Judo, 1 Vela y 1 Hockey)
26 de Plata (7 Boxeo, 4 Vela, 3 Atletismo, 3 Hockey sobre césped, 2 Tenis y 2 Fútbol, 1 Remo, 1 Natación, 1 Halterofilia (levantamiento de pesas olímpico), 1 equitación y 1 tiro)
30 de Bronce (10 Boxeo, 5 Vela, 3 Tenis, 2 Hockey sobre césped, 2 Vóley, 2 Remo, 1 Natación, 1 Basket, 1 Judo, 1 Halterofilia, 1 Esgrima y 1 Rugby).
París 1924 (6)
Oro (1): polo, equipo masculino.
Plata (3): boxeo, 61kg. (Alfredo Copello); boxeo 67kg. (Héctor Méndez); atletismo, salto triple (Luis Brunetto).
Bronce (2): boxeo, 57kg. (Pedro Quartucci) y boxeo, peso pesado (Alfredo Porzio).
Ámsterdam 1928 (7)
Oro (3): boxeo, 79kg. (Víctor Avendaño), boxeo, pesado (Arturo Rodríguez Pardo) y natación, 400m. libres (Alberto Zorilla).
Plata (3): boxeo, 57kg. (Víctor Peralta), boxeo, 67kg. (Raúl Landini) y fútbol masculino.
Bronce (1): esgrima, florete por equipos.
Los Ángeles 1932 (4)
Oro (3): atletismo, maratón (Juan Carlos Zabala), boxeo, 57kg. (Carmelo Robledo) y boxeo, pesado (Alberto Lovell).
Plata (1): boxeo, 72kg. (Amado Azar).
Berlín 1936 (7)
Oro (2): polo, equipo masculino, y boxeo, 57kg. (Oscar Casanovas).
Plata (2): boxeo, pesado (Guillermo Lovell) y natación, 100m. libres (Jeanette Campbell).
Bronce (3): boxeo, 75kg. (Raúl Villarreal); boxeo 81kg. (Francisco Resiglione) y remo, doble par masculino sin timonel (Horacio Podestá y Julio Curatella).
(N. de la R. Los JJOO de Helsinki 1940 y de Londres 1944 fueron suspendidos por la Segunda Guerra Mundial)
Londres 1948 (7)
Oro (3): atletismo, maratón (Delfo Cabrera); boxeo, pesado (Rafael Iglesias) y boxeo, 51kg. (Pascual Pérez).
Plata (3): atletismo, salto en largo (Noemí Simonetto), tiro, pistola rápida (Carlos Díaz Saenz Valiente) y vela, clase 6 metros (Emilio Homps, Rodolfo Rivademar, Rufino Rodríguez de la Torre, Enrique A. Sieburger, Enrique C. Sieburger y Julio Sieburger).
Bronce (1): boxeo, 80kg (Mauro Cía).
Helsinki 1952 (5)
Oro (1): remo, doble par masculino sin timonel (Tranquilo Campozzo y Eduardo Guerrero).
Plata (2): boxeo, 81kg. (Antonio Pacenza) y atletismo, maratón (Reinaldo Gorno).
Bronce (2): halteroflia, pesado (Humberto Selvetti) y boxeo, 71kg. (Eladio Herrera).
Melbourne 1956 (2)
Plata (1): halteroflia, pesado (Humberto Selvetti).
Bronce (1): boxeo, 75kg. (Víctor Zalazar).
Roma 1960 (2)
Plata (1): vela, clase dragón (Héctor Calegaris, Jorge Del Río y Jorge Salas Chaves).
Bronce (1): boxeo, 60kg. (Abel Laudonio).
Tokio 1964 (1)
Plata (1): equitación, prueba completa individual (Carlos Moratorio).
México 1968 (2)
Bronce (2): boxeo, 67kg. (Mario Guilloti) y remo, single scull (Alberto Demiddi).
Múnich 1972 (1)
Plata (1): remo, single scull (Alberto Demiddi).
(Desde los juegos de París 1924, Argentina ganó medallas en todas las ediciones en las que participó, excepto en Montreal 1976 y Los Angeles 1984 (Olympics.com), mientras que a Moscú 1980 no fue por formar parte de un boicot de 65 países que decidieron ausentarse de esa edición (TyC Sports)
Seúl 1988 (2)
Plata (1): tenis, individual femenino (Gabriela Sabatini).
Bronce (1): vóleibol, seleccionado masculino.
Barcelona 1992 (1)
Bronce (1): tenis, doble masculino (Javier Frana y Christian Miniussi).
Atlanta 1996 (3)
Plata (2): fútbol, seleccionado masculino y vela, clase mistral (Carlos Espínola).
Bronce (1): boxeo, 57kg. (Pablo Chacón).
Sydney 2000 (4)
Plata (2): vela, clase mistral (Carlos Espínola) y hockey sobre césped, seleccionado femenino.
Bronce (2): vela, clase 470 (Javier Conte y Juan De la Fuente); vela, clase europa (Serena Amato).
Atenas 2004 (6)
Oro (2): fútbol, seleccionado masculino y básquetbol, seleccionado masculino.
Bronce (4): tenis, doble femenino (Paola Suárez y Patricia Tarabini); natación, 400 medley (Georgina Bardach); vela, clase tornado (Carlos Espínola y Santiago Lange) y hockey sobre césped, seleccionado femenino.
juegos olímpicos
Beijing 2008 (6)
Oro (2): ciclismo, madison (Juan Curuchet y Walter Pérez) y fútbol, seleccionado masculino.
Bronce (4): judo, 48kg. (Paula Pareto); vela, clase tornado (Carlos Espínola y Santiago Lange); básquetbol, seleccionado masculino y hockey sobre césped, seleccionado femenino.
Londres 2012 (4)
Oro (1): taekwondo, 80kg. (Sebastián Crismanich).
Plata (1): hockey sobre césped, seleccionado femenino.
Bronce (2): tenis, individual masculino (Juan Martín Del Potro) y vela, clase 470 (Juan De la Fuente y Lucas Calabrese).
juegos olímpicos
Río de Janeiro 2016 (4)
Oro (3): judo, -48kg (Paula Pareto); hockey sobre césped, seleccionado masculino y vela, clase Nacra 17 (Santiago Lange y Cecilia Carranza).
Plata (1): tenis, individual masculino (Juan Martín Del Potro).
Tokio 2020 (3)
Plata (1): hockey sobre césped, seleccionado femenino.
Bronce (2): rugby seven, seleccionado masculino (Los Pumas); vóleibol, seleccionado masculino.
juegos olímpicos
La Historia de los Juegos Olímpicos
Por Redacción National Geographic
Cada cuatro años, las olimpiadas movilizan a varios países de todo el mundo que se reúnen para competir en diversos deportes con sus mejores atletas. Es la gran fiesta del deporte mundial. En 2024, los Juegos Olímpicos se celebran por tercera vez en la capital de Francia, París, a partir del 26 de julio.
Aunque Francia tiene una fuerte conexión con la historia de este evento deportivo, las olimpiadas nacieron en otro país europeo: Grecia. Esto ocurrió mucho antes de que el mundo tuviera la división política que conocemos hoy. Hace unos 3.000 años la Antigua Grecia fue el lugar de origen y creación de los Juegos Olímpicos, señala el sitio web de la Enciclopedia de Historia Mundial.
Los Juegos Olímpicos se originaron en la Antigua Grecia
También conocidos como Juegos Olímpicos Antiguos, en el pasado eran un acontecimiento deportivo que se celebraba cada cuatro años en el monte Olimpo, un lugar sagrado de Olimpia, situado en el Peloponeso occidental, una península del sur de Grecia. Según la Enciclopedia, este evento se realizó entre el 776 a.C. y el 393 d.C., aproximadamente.
Algunos relatos mitológicos atribuyen el inicio de los Juegos Olímpicos a Zeus (dios supremo de los griegos) para celebrar su victoria sobre Crono (dios del tiempo). A partir de entonces, se convirtieron en un acontecimiento deportivo en honor a esa deidad, señala la Enciclopedia de Historia Mundial. Para los griegos, hacer deporte, tener un cuerpo sano y mantener un espíritu competitivo eran una parte importante de la educación y la cultura.
Según la Enciclopedia Británica (una plataforma de conocimiento y educación), los juegos se celebraban cada cuatro años, aproximadamente entre el 6 de agosto y el 19 de septiembre, y ocupaban un lugar tan importante en la cultura griega que, a finales de la Antigüedad, los historiadores medían el tiempo por el intervalo entre los juegos: una Olimpiada.
Las disciplinas deportivas de los antiguos Juegos Olímpicos eran diversas, y algunas de ellas han resistido el paso del tiempo y se han incluido en los juegos modernos.
Según Britannica, el evento comenzó con una carrera a pie en la pista olímpica (que se denominaba estadio). Con cada edición, nuevos deportes se sumaban a las Olimpiadas, entre ellos se incluían las carreras de caballos, el boxeo, la lucha libre y el pentatlón (una competición que reunía salto de longitud, lanzamiento de jabalina, lanzamiento de disco, carrera a pie y lucha libre).
Como informa el sitio web oficial de los Juegos Olímpicos, con el auge del Imperio Romano en toda Europa y más allá, la antigua tradición griega de juegos deportivos empezó a perder fuerza. Hasta que, en el año 393 d.C., el emperador romano Teodosio I prohibió definitivamente los Juegos Olímpicos griegos por motivos religiosos, alegando que fomentaban el paganismo.
Cómo fue la creación de los Juegos Olímpicos modernos
Los griegos fueron los responsables del origen y la realización de los primeros Juegos Olímpicos. Pero, ¿quién creó la versión moderna tal y como se conoce hoy? Dado que fueron prohibidos durante el Imperio Romano, el concepto tardó siglos en resurgir, hasta el siglo XIX.
Fue entonces cuando Francia entró en la historia de los Juegos Olímpicos, gracias a un parisino de familia tradicional llamado Pierre de Coubertin, amante del deporte, según Britannica. En sus estudios de educación física, conoció al inglés Dr. William Penny Brookes, que intentó durante décadas revivir los antiguos Juegos Olímpicos, e incluso celebró una competición local en Londres (Inglaterra) en 1866.
Pero Coubertin era más ambicioso y quería organizar un acontecimiento deportivo mundial, por lo que celebró un Congreso Olímpico en París en 1894 con representantes de Bélgica, Gran Bretaña, Grecia, Irlanda, Italia, Rusia, España, Suecia y Estados Unidos, dando así el puntapié inicial a la creación de los Juegos Olímpicos modernos, afirma el sitio web oficial del evento.
Los primeros Juegos Olímpicos modernos se celebraron en abril de 1896 en Atenas (Grecia), en honor a sus creadores. Y cuatro años más tarde, respetando la antigua tradición griega del tiempo entre juegos, la competición se celebró en París (Francia) en 1900, una ciudad que también albergó los juegos en 1924 y que ahora, 100 años después, será la sede de los Juegos Olímpicos de 2024.