Edición: Carolina de Soto
Entre las 12 protagonistas del calendario institucional 2024 del IPS destaca una vecina platense: Marice Fernández. Jubilada como trabajadora del Estado provincial y dueña de un profundo compromiso social con los más humildes, hace unos ocho años inició el camino para conformar una orquesta barrial. Hoy en día, la Orquesta Barrial para Niñxs y Adolescentes tiene sedes en Los Hornos, Olmos y Romero, fue reconocida de Interés Cultural por el Concejo Deliberante de La Plata y cuenta con más de 100 integrantes… y creciendo.
Este es su testimonio:
“Mi nombre es Marice Fernández, soy trabajadora jubilada de Arba, pertenezco a la Dirección General de Escuelas de la Provincia y, dentro de ella, al programa provincial de Coros y Orquestas, desde hace ya seis años aproximadamente.
En Arba trabajé en Fiscalización, en unos galpones ubicados en 3 y 528, en Ringuelet… Cuando entré al Estado lo hice en el ministerio de Salud, donde estuve doce años. Después pasé a la vieja Dirección Provincial de Rentas, allí estuve desde 1992 hasta el 2000. Fui delegada laboral de ATE, hasta que en 2012 volví a Arba, donde me jubilé en 2019.
Cuando estuve en ATE y en la CTA conocí a organizaciones sociales, a través de las que fui conociendo sus trabajos territoriales. Yo tenía cierta experiencia (en educación); había formado un Centro de Formación Profesional, una escuela de enfermería, un secundario para adultos, y esa experiencia me sirvió para aportar a proyectos sociocomunitarios que se fueron armando. Así, caminando, acercando a gente a trabajar, surgió lo de la orquesta.
Ahora, en septiembre de 2024, la orquesta -que es parte de @pueblounidook y de @corosyorquestas.pba- cumple sus primeros ocho años de vida.
Fue pensada como una posibilidad para los chicos y chicas de los barrios que no tenían acceso a un conservatorio, o de aprender música de otras formas, a veces no tenían siquiera la posibilidad de llegar hasta el centro para ir a un profesor.
Fueron conociendo instrumentos musicales que en su vida habían visto… La idea fue que accedieran a algo distinto a la escuela, el fútbol, y que se sintieran actores de eso.
Nos imaginamos una orquesta y salimos a buscarla. Primero fuimos a charlar con la gente de la Orquesta Escuela de Berisso, que es un proyecto que lleva más de 15 años y que tiene más de 500 alumnos. Nos contaron cómo trabajaban ellos…
Así, armé un proyecto y salimos primero a buscar subsidios para comprar instrumentos. Una vez que los tuvimos fuimos a distintos barrios a invitar a las familias (más humildes), que generalmente están en torno a los comedores y copas de leche de la ciudad, y en una primera experiencia hicimos una muestra de los instrumentos. Allí hubo gente de Berisso que nos dio una mano para eso, para que los chicos y chicas supieran qué instrumentos eran, cómo sonaban. A partir de ahí empezamos a rodar.
En 2017 nos vio gente de la Dirección General de Escuelas tocando en el Pasaje Dardo Rocha. Entonces hicimos contacto con docentes de música que nos vinieron a ver a los barrios donde trabajábamos, entendieron que era un laburo serio y sostenido, y por ello entramos al programa provincial de Coros y Orquestas.
Hoy tenemos docentes cobrando un salario a través del programa, y después tenemos, a través de la organización, equipos de apoyo, que son chicos que se han ido formando con nosotros, o compañeras de los barrios que se han acercado a dar una mano, y a través de Potenciar Trabajo, que es la herramienta que tienen las organizaciones sociales para dar trabajo, hacen las veces de preceptores, porteros, equipos de apoyo, limpian, hacen la leche…
El compromiso social es tener empatía por lo que le pasa al otro, y comprometerse a trabajar en conjunto, a organizarte, a promover la organización de la gente.
La sociedad argentina es solidaria, sí, absolutamente. Seguramente hay mucha gente que vive mirándose el ombligo, pero yo me cruzo todos los días con gente muy solidaria y empeñada en que los demás vivan mejor, y por ahí esas personas viven bien y no tendrían la necesidad de hacerlo, sin embargo se involucran, se comprometen, ayudan.
Nosotros tenemos vínculos con instituciones que nos han donado instrumentos o nos han ayudado para hacer viajes. Y estas instituciones que nos ayudan a sostener el proyecto no son del Estado, son instituciones de la comunidad… Por dar algunos ejemplos, desde un banco a un sindicato, pasando por colegio profesionales.
Sí tenemos el respaldo de la Provincia, que ya bancando los salarios de los docentes es un montón. El programa no tiene instrumentos para darte, los instrumentos los tenemos que conseguir vía rifas, o a través de instituciones intermedias.
El Estado tiene un rol fundamental, que es el de administrar las políticas públicas que se transforman en beneficios para la comunidad.
El Estado no siempre está presente como debiera. Creo que en eso hay una deuda que todavía no se salda, ya que no llegan a todos lados las políticas. Pero yo no discuto el rol del Estado en un momento que me parece que es fundamental.
Nosotros hoy tenemos cerca de 100 chicos. En el ensamble tenemos más de 50 chicos… Hace dos semanas fuimos a la Isla Santiago, porque el Club Unidos de Isla Santiago cumplió 110 años y nos invitaron, y fueron 54 chicos: un montón.
Hay que pensar en la logística de llevarlos hasta allá, que tengan los instrumentos, los cuales se comparten porque no hay instrumentos para cada chico. Hay instrumentos que faltan y necesitamos comprar, pero bueno, la situación económica es la que tenemos, ¿no?
Esas son cosas pendientes. Por ejemplo, formar una asociación civil y ver de qué modo podemos obtener más recursos. Pero bueno, por ahora es lo que tenemos y con eso trabajamos.
Este año, dos de las chicas, ya adolescentes, participaron de un encuentro juvenil latinoamericano. Eran 300 chicos y chicas de distintos países tocando en el Teatro Argentino, en la sala más importante.
Siento que se modifican cosas en la vida de los pibes cuando uno incide con el arte, con la cultura
La cara de felicidad de los chicos… Este año se incorporaron muchos nuevos de escuelas, en Los Hornos por ejemplo, y la cara de felicidad de los chicos de estar tocando por primera vez ante el público es impagable, es lo que más reconforta.
Por todo eso me cuesta tanto no seguir (adelante) siendo jubilada. No sé cuánto tiempo más me llevará estar acá, pero es parte de mi alimento vital”.
El calendario institucional 2024 del IPS
Marice es trabajadora jubilada de Arba. Su intenso amor por la música la impulsó a crear, en el año 2015, la orquesta barrial para niñeces y adolescentes, en una zona popular de La Plata. Su solidaridad y capacidad transformadora son reconocidas por el IPS, junto a 12 protagonistas, en el calendario institucional 2024.
La posibilidad de que los chicos y chicas sean intérpretes de música, y encuentren en la experiencia que brinda la orquesta el vehículo hacia una carrera universitaria vinculada a lo musical es un eje fundamental para Marice.
El espacio invita a crear en conjunto melodías envolventes, donde los asistentes se piensen como actores de la cultura musical, se entrelacen y se involucren en un proyecto artístico colectivo, con instrumentos clásicos de orquesta.
El calendario del IPS se publica todos los años y pone en valor aspectos diversos de la vida de quienes integran el sistema previsional público de reparto. Trabajadores activos y jubilados ilustraron sus páginas por ser referentes de esfuerzo, de iniciativas sociales, culturales y ejemplos de sus comunidades de pertenencia.
En la edición 2024, éste tiene como protagonistas a trabajadores activos y jubilados que, además de su trabajo en el Estado, participan de iniciativas solidarias.
El aporte de Marice es reflejo de la solidaridad y de la importancia de los trabajadores de la Provincia en la tarea de construcción de una sociedad mejor.
Fuentes: Prensa IPS y @orquestabarrial