La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) abrió sus puertas a estudiantes de último año de colegios secundarios para el tradicional Festival de Mate Pi (Matemática para Ingeniería). La jornada buscó desmitificar el estudio de la matemática y mostrar las oportunidades que ofrecen las 13 carreras que se dictan en la unidad académica.
Este año, se incorporaron nuevos stands de carreras como Ingeniería Química, Ingeniería en Computación e Ingeniería Electrónica, además del grupo de Investigación en Metodologías Alternativas para la Enseñanza de las Ciencias (IMApEC) y un nuevo stand de Mate Pi.
Los estudiantes pudieron conocer sobre las aplicaciones prácticas de las carreras, teniendo a las matemáticas como base de su formación.
En el stand de Ingeniería Química, se les explicó cómo pueden desempeñarse en empresas privadas o institutos de investigación, y se les presentó una experiencia relacionada con el tratamiento de efluentes para su descontaminación. El ingeniero químico Federico Pérez, investigador del Laboratorio de Ingeniería Química, destacó que los estudiantes también mostraron mucho interés en temas como la extracción y refinación de petróleo.
En el stand de Ingeniería Electrónica se presentaron proyectos atractivos, como un dispositivo que mide las señales eléctricas del cuerpo de manera no invasiva y un control de estabilidad de una bola de billar utilizando procesamiento de imágenes. El ingeniero Pablo García, director de la carrera Ingeniería Electrónica, destacó que los estudiantes mostraron mucho interés en estos ejemplos dinámicos.
Por su parte, el ingeniero Jerónimo Moré, director de la carrera de Ingeniería en Computación, señaló que se presentaron varios proyectos para mostrar a los aspirantes cómo pueden aplicar la electrónica y la programación para dar respuesta a temáticas actuales y pensando en el futuro, por ejemplo, en la electromovilidad.
ingeniería de fiesta
Asimismo, el profesor de Física I Eugenio Devece, del grupo IMApEC, destacó que se presentaron experiencias motivadoras para mostrar la articulación entre la matemática y la física y así despertar la curiosidad de los estudiantes.
En tanto, el ingeniero industrial Tulio Semento, docente de la facultad y uno de los coordinadores del festival destacó que este año hubo 16 stands y, como en ediciones anteriores, se buscó que las propuestas fueran innovadoras además de entretenidas para lograr la interacción y el juego lúdico con los asistentes.
Por su parte, el ingeniero Andrés Manceñido, también docente de Mate Pi, destacó que se sumó un nuevo stand de factorización donde la idea era mostrar de manera tangible fenómenos matemáticos abstractos. En este caso, se vincularon algunos casos de factorización con cuestiones geométricas de áreas de ciertas figuras.
En el festival estuvieron presentes autoridades de la facultad, como el decano Marcos Actis, el secretario académico Andrés Martínez del Pezzo y la profesora titular de Mate Pi Rossana Di Domenicantonio.
Además, participaron con stands las carreras de Ingeniería Hidráulica, Ing. en Agrimensura, Ing. Aeroespacial, Ing. en Energía Eléctrica e Ing. en Materiales. También estuvieron integrantes de la Prosecretaría de Asuntos Estudiantiles, del Club de Robótica y del programa Vení a la UNLP.
ingeniería de fiesta