Las bibliotecas públicas denunciaron en las últimas horas que atraviesan una situación realmente angustiante, ya que algunas ni siquiera pueden hacer frente a los gastos mínimos para su funcionamiento.
Por estas horas, las «bibliotecas populares en lucha», incluyendo muchas que son de clubes de barrio de nuestra ciudad, lanzaron un comunicado en el que denuncian que «la CONABIP sigue sin transferir los fondos que corresponden por ley, y que el Estado recauda igualmente ya que provienen de un gravamen a los juegos de azar.»
Concretamente, la Ley 23.351 y su Fondo Especial para Bibliotecas Populares, está siendo incumplida por las autoridades de la CONABIP, la secretaría de Cultura y el Gobierno nacional actual.
«Esta falta de financiamiento pone en riesgo el funcionamiento diario y el acceso democrático a la información, al conocimiento y la cultura en más de 1500 Bibliotecas Populares en todos los rincones del país», expresaron desde los espacios institucionales y culturales.
Y agregaron: «La falta de fondos básicos y el aumento desproporcionado de los servicios de luz, gas, internet dificultan mantener nuestras puertas abiertas».
La CONABIP impone circuitos burocráticos novedosos tildados de «estrictos» pero no brinda respuestas acordes, a pesar de los esfuerzos de las Bibliotecas Populares para tener todo en regla.
«Somos centros de inclusión y fortalecimiento social. Una biblioteca que cierra implica una pérdida irreparable para nuestras comunidades y nuestra identidad cultural. Convocamos a defender estas instituciones. Nuestras comunidades nos necesitan mas que nunca», concluye el comunicado de las «bibliotecas populares en lucha».