Este sábado 10 de agosto, ante una gran cantidad de militantes peronistas, se llevó adelante la presentación del libro “Muerta o Presa. La trama violenta del atentado”. Fue en el Partido Justicialista de La Plata, con la presencia de su autora, la periodista y escritora Irina Hauser.
La autora del libro, que descubre la trama oculta del intento de asesinato a Cristina Fernández de Kirchner, estuvo acompañada en la mesa por Juan Martín Mena, ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires; Lucía Cámpora, secretaria de la Juventud Peronista nacional, y Ariel Archanco, presidente del PJ platense.
Archanco abrió la charla diciendo que “hoy no hay referente que tenga una adhesión” como la que tiene la ex presidenta de la Nación. “Cristina encarna un proyecto político con una característica muy importante, como es la trascendencia en el tiempo”, subrayó.
Luego aseveró que “el Justicialismo de La Plata siempre estuvo alineado con Cristina, y tiene una lealtad permanente en todas las acciones que el partido desarrolla. Tenemos bien en claro la conducción del movimiento”.
Por su parte, Irina Hauser remarcó que “este juicio oral es un recorte de hechos de grandes dimensiones, que no terminó porque hay varias causas abiertas”. La autora apuntó que es un juicio donde sólo se condena a los autores materiales y no a los autores intelectuales. En ese contexto, señaló que “en el libro se ven todos los puntos de vista”.
Hauser también resaltó que la causa por el atentado contra Cristina Fernández de Kirchner se cocinó muchísimo antes, y que los episodios de violencia empezaron a ocurrir desde el final de su segundo mandato.
En esa misma línea, Juan Martín Mena hizo hincapié en la agresión y la violencia constantes, y en que el odio contra Cristina que se propagaba en el mundo virtual, en un momento pasa a la acción y da como resultado el atentado. A ese respecto remarcó la necesidad de investigar hechos previos al suceso en sí: “Todas estas cuestiones tienen que ser investigadas y tienen que dar una respuesta”.
Para cerrar, la secretaria de la JP nacional, Lucía Campora, profundizó en el “encubrimiento por parte del poder judicial”, y agregó que “este intento fue posible por un discurso violento y misógino del poder judicial, que intentó deshumanizar la figura de Cristina”.
Llamó a “redoblar el esfuerzo militante”, a hablar de este suceso y a tenerlo siempre presente para batallar contra el pacto de impunidad del discurso mediático.
muerta o presa