El intendente de La Plata, Julio Alak, el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio, y el director General de Cultura y Educación provincial, Alberto Sileoni, anunciaron la puesta en marcha de Licencia Joven, una plataforma web que permite que estudiantes de los últimos años del secundario realicen un curso de seguridad vial y se acerquen a su primera licencia.
Se trata de un programa destinado a todos los estudiantes de 5° y 6° año de escuelas bonaerenses con contenido ágil sobre normas de tránsito, cuidados al volante y reglas para proteger la vida en rutas y calles, el cual está ordenado en tres ejes centrales: siniestralidad, respeto en el espacio público y riesgos a la hora de conducir.
Al respecto, Alak manifestó: «Este programa de licencia joven es extraordinariamente positivo para que mejoremos la manera de conducir en la ciudad a partir de los chicos de quinto año. Una de las causas mayores de muertes en Argentina son los accidentes de tránsito, por lo tanto si queremos disminuir la cantidad de personas que fallecen por esta problemática hay que formarse, hay que estudiar y el Estado debe controlar mejor».
«Este es un paso enorme para que nuestros jóvenes tengan una gran formación a través de un método sencillo, fácil, simple y que, además, a los Municipios nos sirve mucho porque mejora todo el proceso de capacitación que hay que llevar adelante para obtener la licencia de conductor», continuó el mandatario.
Por su parte, D’onofrio valoró: «Licencia Joven es generar un cambio cultural. Todo cambio cultural tiene que empezar en la escuela. Este programa nos permite resolver la capacitación teórica para la primera licencia».
«El gran desafío es que cada chico y cada chica se conviertan en agentes multiplicadores, en charla con la familia, con sus amigos y generar hábitos que protejan la vida, propia y de terceros», expresó el ministro.
A su turno, Sileoni remarcó: “Este es un programa que incorpora otros saberes y comenzó hace unos años por decisión del Gobernador. También se concreta por un trabajo articulado y muy fuerte entre el Ministerio de Transporte, el Municipio y nuestra cartera educativa”.
“La escuela también enseña todos los días a respetar la ley y a interactuar con otras y otros. Y en este caso esta es una propuesta que impulsa el respeto, y es un aprendizaje para las y los estudiantes de cómo conducirse y entender el valor de cuidar la vida”, agregó el director General de Cultura y Educación provincial.
Tras formalizar el acuerdo en el Salón Dorado, el lanzamiento se desarrolló en Plaza Moreno y contó con la presencia de más de 500 estudiantes de instituciones educativas locales, quienes participaron de simulaciones, juegos, trivias y otras actividades relacionadas a la temática como parte de la actividad del programa.
Según informaron, se podrá hacer la capacitación a través de la página web licenciajoven.transporte.gba.gob.ar y quienes superen satisfactoriamente las etapas de la misma tendrán la posibilidad de acercarse al centro de emisión de licencias de conducir más cercano para realizar la prueba práctica y conseguir su licencia.