En el marco de la grave crisis que atraviesan las universidades nacionales y del nuevo y contundente paro docente y no docente que se llevó a cabo el martes 20 y el miércoles 21 de agosto, los tres gremios de la UNLP -el de docentes (Adulp), el de no docentes (Atulp) y el de los estudiantes (Fulp)- lanzaron una campaña en conjunto para reunir firmas en torno al petitorio titulado «Emergencia en la UNLP», que justamente solicita que se declare la Emergencia Presupuestaria, Salarial y Estudiantil en la casa de altos estudios de la Ciudad.
A continuación, el texto del petitorio, al que se puede acceder desde AQUÍ.
Sumá tu firma para apoyar a la Universidad Nacional de La Plata exigiendo la declaración de la Emergencia Presupuestaria, Salarial y Estudiantil que estamos atravesando.
Estamos en emergencia presupuestaria porque seguimos funcionando con el presupuesto del año pasado. Con la marcha del 23 de abril le arrancamos al gobierno el aumento del 270% que debían implementar desde el año pasado. Sin embargo, no sólo este aumento aún no se implementó, sino que tampoco alcanza.
Estamos en emergencia salarial porque les trabajadores perdimos un 55% de nuestro poder adquisitivo en 7 meses de gobierno, no tenemos paritarias libres y perdimos el FoNID.
Estamos en emergencia estudiantil porque cada vez somos menos les que podemos seguir estudiando. Frente a los aumentos de alquileres, transporte, servicios y comida, desocupación o trabajos precarios, el gobierno nos responde con el congelamiento de la Beca Progresar con un monto de 20 mil pesos desde agosto 2023.
De cara a una nueva gran marcha, necesitamos volver a involucrarnos, recibir el apoyo de toda la comunidad universitaria y la comunidad de nuestra región en general. ¡Sumá tu firma!