Un convenio firmado en las últimas horas entre el decano de la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Marcos Actis, y el intendente de La Plata, Julio Alak, establece la realización de un relevamiento del parque automotor de la Comuna -que por cierto no se hace desde hace muchísimo tiempo- con el fin de optimizar el funcionamiento de las unidades para generar mejores servicios en la vía pública.
El trabajo conjunto incluirá la evaluación, reparación y recuperación del parque automotor de la Comuna, que actualmente tiene un alto porcentaje en malas condiciones.
A partir de esta medida, el Municipio y el Departamento de Mecánica de la Facultad establecerán un criterio general de mantenimiento de la flota. Además, impulsarán la reparación y recuperación de los vehículos que tienen las reparticiones locales, entre los cuáles se encuentran autos, motos, camionetas, camiones y máquinas viales.
Al respecto, el intendente Alak manifestó: “La Plata es una ciudad universitaria y la Municipalidad tiene que aprovechar la posibilidad de gestionar con la colaboración de sus casas de estudio”; y ratificó: “Por eso venimos apostando a la sinergia con las distintas facultades de la Universidad Nacional de La Plata, cuyo compromiso y voluntad de colaborar hay que destacar”.
Por su parte, Actis declaró que “la idea es hacer un relevamiento, ver el estado de situación del parque automotor, ver aquellos vehículos que sirven y se pueden recuperar”. El decano aseguró que “es fundamental avanzar en la modernización del parque a partir del estado en el que se encuentre e, incluso, empezar a hacer vehículos con electromovilidad”.
El proyecto entre la Municipalidad y la Facultad de Ingeniería se genera en el marco de la Ley Nº 23.877 de “Promoción y Fomento de la Innovación Tecnológica”, en el cual la Universidad se encargará de realizar la asistencia técnica de los automotores municipales, como también el diseño y la distribución de espacios de trabajo.