Por Alejandro Salamone.-
La Salud pública, aquella que no escatimó esfuerzos para afrontar la trágica pandemia de 2020, tan bastardeada por los pregoneros del Estado ausente y tan valorada hasta por los extranjeros que encuentran cobijo en Argentina y destacan la labor profesional que se realiza en nuestros hospitales. Esa misma Salud pública vuelve -una vez más- a dar muestra de lo valiosísima que es para la sociedad. La historia ocurre por estos días en el Hospital San Juan de Dios de La Plata, allí donde diariamente reciben atención de calidad cientos y cientos de pacientes internados y los que llegan a la guardia de emergencia. Paso a contarles con testimonios en primera persona.
Desde hace un tiempo a esta parte, enfermeras y enfermeros que se desempeñan en el San Juan de Dios vienen notando las serias dificultades de comunicación que padecen cada vez que personas de la comunidad sordas concurren a atenderse, ya sea en los consultorios externos como en la guardia o en internación. A veces, esas dificultades representan tiempo valioso, demoras que, en casos, pueden ser determinantes en la salud de los pacientes. No entender lo que alguien quiere decir durante una situación de emergencia ya sea por un accidentes o cualquier trastorno de salud, «es realmente desesperante».
Ante este panorama, enfermeras y enfermeros tomaron la posta y elaboraron un proyecto para que se dicten cursos de Lengua de Señas en ese centro asistencial, abiertos al personal de cualquier hospital de la provincia de Buenos Aires.
El ministerio de Salud bonaerense no tardó mucho en aprobar la iniciativa y por estos días ya comenzaron las clases con un éxito que superó las expectativas de quienes tuvieron la genial idea de capacitar para poder comunicarse con las personas con dificultades auditivas y del habla. Realmente una excelente noticia en medio de tanta mierda que todos los días leemos en los diarios, escuchamos en las radios o vemos en televisión.
Testimonios y el gran orgullo de todo el grupo
Ya vamos a presentar a todo el grupo que trabajó para que este proyecto se haga realidad. Antes, leeremos los testimonios coincidentes de Andrea Unzueta y Mariella Torres, ambas enfermeras del equipo del San Juan de Dios (17 y71):
«Nos dimos cuenta que así no podíamos seguir atendiendo a mucha gente con problemas de sordera y de habla. En casos, nos desesperábamos porque no entendíamos qué nos querían decir, y esto es muy grave porque en medio de una emergencia la dificultad en la comunicación es tiempo valioso, tiempo que puede salvar vidas», expresaron, y agregaron que «entonces elaboramos un proyecto para que en nuestro hospital, profesores de Lengua de Señas comiencen a dar cursos, y creímos que esta idea podía extenderse a todos los centros asistenciales de la Provincia».
Elaboraron entonces el escrito y lo presentaron ante las autoridades competentes del ministerio de Salud bonaerense que en poco tiempo lo aprobó. Y el pasado 23 de agosto se inició el primer curso en el San Juan de Dios, del que participa personal de distintos hospitales. «Realmente tuvimos una respuesta que superó nuestras expectativas», dice ahora orgullasa Andrea Unzueta.
El curso es organizado por el servicio de Enfermería y esta aprobado por el Ministerio de Salud DISPO-2024-434-GDEBA-RSXIMSALGP. Tiene una carga horaria de 50 horas (hasta el 1° de noviembre) y se entrega certificación a los asistentes
El equipo completo abocado a los cursos que ya son una realidad, de docentes, coordinadores y organizadores, es el siguiente: Mariella Torres, Andrea Unzueta, David Luna, Vicente Lombardo, Belén Cardaci, Edgardo Faccipieri e Isabel Mattos.
Desde la redacción del 90 Líneas agradecemos y los felicitamos a todas y todos por esta enorme labor en favor de la Salud pública en nuestra querida ciudad de La Plata y la provincia de Buenos Aires.