¿Qué piensan hoy los votantes de Massa? – En el transcurso de la semana del lunes 26 de agosto, durante una entrevista radial, el director ejecutivo del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), Alfredo Serrano Mancilla, se preguntó: «¿Es normal que después de 8 meses (de gobierno ultraderechista) el candidato presidencial que obtuvo más de 11 millones y medio de votos (Sergio Massa) no haya hablado todavía a la ciudadanía?». Acto seguido y sin dudar un ápice, respondió: «No, no es normal».
Y no debe serlo a juzgar por lo que, en ese sentido, nos dice la encuesta nacional que realizó SOCPOL, el equipo de investigación en ciencias sociales de la Universidad Nacional de Quilmes, titulada «Los votantes de Massa hoy».
Frente a la pregunta abierta ¿Qué político le resulta creíble hoy?, solamente un 4% de los 1.355 encuestados en todo el país nombraron a Sergio Massa, es decir, la misma cantidad que nombró a Leandro Santoro y a Guillermo Moreno, y menos que quienes nombraron a la dirigente trotskista Myriam Bregman (5%).
En otra parte de la entrevista, el economista y politólogo se cuestionó si «nos hemos sobrepasado de diagnósticos. Ya tenemos claridad de que todo va mal y de que estamos a las puertas de un colpaso económico y social, ¿no será el momento para empezar una suerte de ofensiva de iniciativas y de alternativas? … No tenemos que ser comentaristas, tenemos que transformar el imaginario sin olvidar -yo siempre insisto en esto- que más de 11 millones y medio no votaron a Milei».
Visto así, suena a una gran verdad. Ahora bien, el estudio de SOCPOL – UNQ aporta datos muy significativos en ese sentido, pues pregunta sobre el activismo político de los votantes de UxP, su visión del gobierno, su visión de la oposición (fundamentalmente del peronismo), sobre sus ideas socioculturales y socioeconómicas y un largo etcétera que merece ser mirado con atención, sobre todo por la clase dirigente.
SOS a Toda la Dirigencia Peronista
Un párrafo aparte merce la respuesta a la consigna «Defina al peronismo actual en una palabra». El 30% usa los términos tibio, dormido, ausente, débil, pasivo, mientras que un 18% (en total, 48% de encuestados) lo define como desorganizado, desorientado, confundido, disperso, dividido.
Cabe aclarar que, debido a su extensión, no reproducimos en este artículo todo el trabajo, al cual se puede acceder haciendo clic aquí: Los votantes de Massa hoy – Socpol
¿11,6 millones a la buena de Dios?
Más allá del boom político y del shock emocional que el 19 de noviembre provocó el triundo de la ultraderecha en la Argentina, hay un dato medular que es imposible soslayar: 14,5 millones de personas votaron a Milei, pero nada menos que 11,6 millones votaron por Massa o -mejor dicho- contra lo que representaba Milei. Una diferencia de 2.900.000 votos. Es muy importante, sí, pero también hay que poner los números en contexto: las ciudades de La Plata y de La Matanza tienen, sumadas, aproximadamente esa población. La sorpresa del resultado y sobre todo el porcentaje que obtuvo Milei tras no llegar al 30% propio ni en las PASO ni en las elecciones generales hicieron muchísimo ruido. Pero hubo casi una mitad que estaba totalmente en contra de sus propuestas y que hoy, nueve meses después, se ha afirmado en esa postura profundamente opositora; en cambio, los votantes de Milei se dividen entre quienes siguen apoyando y quienes lo miran (muy) de reojo.
Hablan los especialistas de SOCPOL, los doctores Javier Balsa y Dolores Liaudat y los licenciados Juan I. Spólita e Ignacio Pehuén Romaní.
- Entre los votantes de Massa un 84% califica al gobierno como “un desastre” y un 13% “mal”.
- En este sentido, la mirada de los votantes de Massa es claramente opositora, mientras que la gran mayoría de quienes votaron a Milei hoy lo siguen apoyando, pero con matices. Tal como lo vimos en el informe anterior (ver Los votantes de Milei hoy – Socpol), un 45% de sus votantes define su gestión como Excelente (apoyan todas las medidas) y un 44% la define como Buena, aunque haya algunas cosas que no les gusten.
- Los sentimientos que les genera el gobierno son principalmente desesperanza (28%), bronca (21%) e impotencia (20%). En este sentido, se contrapone claramente con los sentimientos de esperanza y confianza que predominan entre los votantes de Milei (ver informe Los votantes de Milei).
- A partir de un índice construido en base a seis preguntas (opinión sobre Estado, Impuestos, Leyes laborales, Dos causas de la pobreza y Cómo han hecho su fortuna los ricos), estimamos que los votantes de Massa son en lo ideológico fuertemente nacional-populares: un 77% tiene ideas muy nacional populares y un 21% ideas moderadamente nacional-populares. Sólo el 2% expreso ideas moderadamente neoliberales.
- En la escala de Neoliberalismo, los votantes de Massa tienen un valor promedio de solo 16,3 puntos sobre 100. No se registraron modificaciones en el nivel de nacionalismo-popular en relación a nuestras mediciones de julio de 2023.
- En este plano, contrastan claramente con los votantes de Milei que presentaron un nivel promedio de neoliberalismo de 57,8 puntos.
- A partir de un índice de conservadurismo construido a partir de seis preguntas (sobre feminismo, lenguaje inclusivo, políticas para el delito y los inmigrantes, educación) estimamos que los votantes de Massa son en lo ideológico muy progresistas: un 39% expresó ideas muy progresistas y un 45% moderadamente progresistas.
- No se registraron modificaciones en el nivel de progresismo en relación a nuestras mediciones de julio de 2023.
- Existe un contraste muy fuerte en el nivel de conservadurismo con los votantes de Milei (ver informe Los votantes de Milei), mientras los votantes de Massa alcanzan 32 puntos de conservadurismo, los de Milei promedian 68 puntos.
Kicillof – Ninguno/a – Cristina – Grabois
¿Qué político le resulta creíble hoy?, le preguntaron a los 1.355 votantes de Massa en el balotaje encuestados en todo el país. No hubo mayores sorpresas, salvo dos puntos muy llamativos. Como revelan todas las encuestas conocidas, el peronista con mejor imagen a nivel país -y en este caso, el más creíble- es el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, con un 27% de respuestas positivas. A bastante distancia, pero en la misma «línea interna» del peronismo, aparece Cristina Fernández de Kirchner (15%), a pesar de su bajísimo nivel de exposición pública. Y tercero, el dirigente social Juan Grabois (10%). El resto, lejísimo. Y aquí, como dijimos más arriba, aparece un punto a tener muy en cuenta dentro del universo peronista: Massa cosecha apenas un 4% de apoyos, incluso por debajo de Myriam Bregman (5%). Otro dato a tener en muy cuenta: en realidad, en segundo lugar no aparece Cristina, sino Ninguno/a con el 21%. ¿Crisis de representatividad?
- En una pregunta abierta que buscaba captar de modo espontáneo cuál es el referente que genera mayor confianza casi el 80% nombró algún referente nacional, provincial o local. Entre ellos sólo un 8% no se vinculaba al peronismo (eran del FIT o radicales).
- Ningún dirigente logro un amplio apoyo, pero lo más nombrados fueron Axel Kicillof (27%), Cristina Fernández de Kirchner (15%) y Juan Grabois (10%). A su vez, un 21% contestó Ninguno.
¿A dónde vas, peronismo?
Podría ser el título del siguiente punto del relevamiento, pero como se trata de un trabajo académico, esa licencia nos la tomamos nosotros. Lo cierto es que casi la mitad de los votantes de UxP el 19 de noviembre (48%) hoy ven un peronismo tibio, dormido, ausente, débil, pasivo (30%) o bien desorganizado, desorientado, confundido, disperso, dividido (18%). Un fortísimo llamado de atención a una dirigencia que se debate entre la nada misma, respuestas puntuales a las políticas del «desastre» y en internas inconducentes y hasta ridículas, como la de ponerle el «peronómetro» a la actual vicepresidenta del país.
- La mitad de los votantes (49%) de Massa critica internamente el rol del peronismo en la actualidad, reclamando un cambio en su actitud, por su tibieza o pasividad (30%), desorganización/desorientación (18%), o manifestando directamente que “no existe (3%).
- Sólo un cuarto (26%) lo define a partir de palabras esperanzadoras (esperanza, oposición, lucha, justicia social, pueblo).
- Sorprendentemente un 19% de los votantes de Massa define al peronismo de manera muy crítica asociada a sentidos instalados por la oposición (decadencia, corrupción, cáncer, etc). La mayoría de ellos lo votó también en las generales, y casi la mitad de ellos a su vez respondió identificarse políticamente con el peronismo.
- De los votantes de Massa que tienen algún grado de identificación política con el Peronismo/Unión por la Patria (que son el 81% de ellos), la mayoría (84%) está claramente a favor de mantener la agenda progresista, y no en cerrarse a la misma.
Los que se fueron, que no vuelvan…
- De los votantes de Massa que tienen algún grado de identificación política con el Peronismo/Unión por la Patria, la mayoría (74%) respondió que el peronismo para mejorar tiene que ser más sólido ideológicamente y expulsar a los dirigentes que se fueron a Juntos por el Cambio u otras fuerzas políticas.
- De los votantes de Massa que tienen algún grado de identificación política con el Peronismo/Unión por la Patria, la gran mayoría respondió que el peronismo para mejorar debe darle más importancia a los trabajadores (86%). Un grupo (47%) dijo que debe hacerlo sin olvidarse de los empresarios y otro grupo (39%) respondió de una manera más crítica “porque ya escuchó demasiado a los empresarios”.
Ficha técnica
* Población objeto de estudio: Población general mayores de 16 años.
* Ámbito: República Argentina.
* Técnica de recolección de información: Encuesta on-line. Invitación a un panel.
* Trabajo de campo: se realizó en dos etapas (la primera fue del 10 al 16 de julio y la segunda del 26 de julio al 7 de agosto).
* Tamaño de la muestra: 1.355 casos.
* Segmentos de ponderación: Pos-estratificado por región, género, grupo etario y máximo nivel educativo alcanzado. No fue necesaria una ponderación por voto ya que reprodujo el voto en el balotaje: Milei 55,5%, Massa 44,5%, y con pequeños desvíos el voto en primera vuelta.
Contacto: socpoliesac@gmail.com – web.socpol.ar