A horas de que la petrolera estatal malaya Petronas pusiese en duda su participación en la construcción de la planta de GNL por no haber sido consultada sobre el cambio de la provincia-sede (Río Negro en lugar de Buenos Aires), Axel Kicillof recorrió las obras de ampliación del Puerto Rosales, en la localidad de Punta Alta, partido de Coronel Rosales, donde subrayó que se trata de “la mayor inversión de la Argentina”, estimada en 500 millones de dólares, la cual incrementará en un 50% la capacidad de operación de esa terminal portuaria petrolera y pesquera.
En un tiro por elevación a la Casa Rosada, donde se tomó la decisión de que la planta de GNL en principio planeada en territorio bonaerense se trasladara a Río Negro, en el marco de la disputa que el presidente Milei inició con el mandatario provincial peronista, Kicillof disparó: “Para los que se llenan la boca de mentiras y que canchereando terminan perdiendo inversiones, nosotros calladitos y con seriedad estamos desarrollando la que probablemente sea la inversión más grande de Argentina en Rosales, la puerta de salida del petróleo”, para añadir que la megaobra “representará un cambio estratégico para la Argentina”.
El gobernador recorrió los avances de las obras de expansión de la terminal del Puerto Rosales junto al intendente de Coronel Rosales, Rodrigo Aristimuño. Allí, detallaron voceros de la Gobernación, “a partir de una inversión de 500 millones de dólares se dará una respuesta estructural al incremento de la producción de petróleo previsto en Vaca Muerta durante los próximos años”.
Puerto Rosales se convertirá en el mayor centro logístico de exportación de hidrocarburos del país
En ese marco, Kicillof destacó que “este proyecto cuenta con una mirada estratégica y el compromiso del Estado provincial y el sector privado para cumplir con los objetivos establecidos: con mucha seriedad y humildad, se trata de la inversión más grande que se está realizando en la Argentina”.
“Fue la decisión de recuperar YPF la que nos permitió no solo recuperar el autoabastecimiento energético con Vaca Muerta, sino también sumar capacidad exportadora y, sobre todo, valor agregado con trabajo argentino”, añadió.
Las obras de Otamérica comenzaron en marzo del año pasado y permitirán incrementar un 50% las capacidades del puerto: se estima que estará en condiciones de exportar 310 mil barriles de crudo diario, ampliando el volumen exportable de la Argentina en US$8.000 millones. Actualmente se está trabajando en la primera etapa del proyecto, que incluye la construcción de dos tanques, una estación de bombeo, una subestación eléctrica y un muelle.
La expansión de la terminal se complementa con la obra de ampliación del Oleoducto del Valle, que tiene por objetivo duplicar su capacidad para acompañar el crecimiento de producción de la Cuenca Neuquina. Con su finalización, el Puerto Rosales se convertirá en el mayor centro logístico de exportación de hidrocarburos del país.
“A los sectores que nos hablan de privatizar todo, debemos recordarles que YPF, como otras tantas empresas clave, ya estuvo en manos del sector privado y eso nos llevó a quedarnos sin recursos y sin futuro”, sostuvo el gobernador y agregó que “el petróleo y el gas que tiene la Argentina no pueden servir para enriquecer a unos pocos: las riquezas de nuestro subsuelo deben ser utilizadas para desarrollar la industria y llevar más dignidad y bienestar a nuestro pueblo”.
Industria pesquera
A su vez, las autoridades visitaron la obra de la cámara de frío para el depósito de pescado congelado de exportación de la firma Conarpesa. Hasta el momento requirió una inversión de US$3,7 millones, permitiendo un cambio importante en la dinámica del puerto al diversificar sus actividades productivas.
Por su parte, el intendente Aristimuño explicó: “Estamos frente a proyectos de infraestructura que no solo van a potenciar a nuestra región, sino que, fundamentalmente, van a mejorar la calidad de vida de los y las vecinas del distrito”.
“Estas inversiones son producto de un trabajo de mucho tiempo y se lograron a partir de una sinergia entre un Gobierno provincial comprometido con la obra pública y un sector empresario al que se le ofreció un marco jurídico de previsibilidad y oportunidades”, remarcó.
Otras obras y firmas de convenios
Junto al ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis, se anunció la reactivación de obras en el acueducto de Punta Alta y en el recambio de redes de agua potable en la localidad. Antes de fin de año se llamará a licitación para tareas de repavimentación, alumbrado y obras en la Defensa de Duna Costera en el balneario Pehuén-Có.
Además, se firmaron contratos para el recambio de cañerías de desagües cloacales en el casco histórico, correspondientes a Aguas Bonaerenses SA (Absa), compañía que recibió tres camionetas para fortalecer la sucursal local.
Asimismo, el gobernador inauguró la Plaza de las Infancias, en el barrio Nueva Bahía Blanca, en beneficio de los estudiantes de la Escuela Primaria Nº 10, quienes en su momento solicitaron la obra junto con más de 6.000 vecinos y vecinas. Además, con la ministra de Hábitat y Desarrollo Urbano, Silvina Batakis, y la directora ejecutiva del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU), Romina Barrios, KIcillof suscribió un convenio para la construcción de un playón deportivo y veredas que conectarán a la plaza con la institución educativa.
En tanto, junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, puso en funcionamiento una ambulancia para el Hospital Municipal “Eva Perón”, y con la presencia del ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, celebró la adhesión del partido a la cuarta etapa del Plan Estratégico de Mejora de Caminos Rurales y al Programa Huertas Urbanas, que tiene como objetivo fomentar la producción local de alimentos.
En el marco del Programa Puentes, el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, suscribió un acta de cesión del uso de un inmueble para el funcionamiento de la sede de la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO). Por último, se firmó un acuerdo para la ampliación del Jardín Maternal “Osito Remolón” en el barrio Luiggi II.
“Con decisión y trabajando más allá de las cuestiones de la política partidaria, hemos venido a transformar a Coronel Rosales para sumar estudios del nivel superior y diversificar su matriz productiva con más petróleo, turismo y pesca”, resumió Kicillof, y concluyó: “Lo hacemos para cumplir los anhelos y los sueños de un pueblo que mira a su puerto y a su ciudad con amor y con orgullo”.
Estuvieron presentes el ministro de Seguridad, Javier Alonso; los subsecretarios de Asuntos Portuarios, Juan Cruz Lucero, de Hábitat de la Comunidad, Rubén Pascolini y de Recursos Hídricos, Néstor Álvarez; el titular de Absa, Hugo Obed; el presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Rosales, Diego Piñero, y el director provincial de la Jefatura de Asesores del Gobernador, Gabriel Godoy.
También participaron los intendentes de Benito Juárez, Julio Marini; de Tornquist, Sergio Bordoni, y de Salliqueló, Ariel Succurro; la senadora provincial Ayelén Durán; el director del Hospital Municipal Eva Perón, Claudio Presti; la rectora de la UPSO, Andrea Savoretti; empresarios, funcionarios y funcionarias locales, concejales y concejalas.