Como parte del Programa de Reconversión de la Venta en la Vía Pública, los vendedores ambulantes emplazados en el centro de La Plata empezaron a trasladarse a galerías y paseos comerciales en desuso. Este proceso, que comenzó hoy, durará 72 horas.
La iniciativa es promovida por la gestión del intendente Julio Alak y busca regularizar la actividad y liberar calles, parques y plazas.
De esta manera, sitios que llevaban un tiempo abandonados, como el Pasaje 8 bis (50 entre 8 y 9), la Galería Malvinas (49 entre 8 y 9), la Galería Apolo (7 entre 45 y 46), el Paseo de Compras (9 y 54) y El Ayuntamiento, ofrecerán ahora nuevas opciones comerciales para vecinos y turistas.
La relocalización final comenzó tras una primera etapa exitosa del plan, en la que el Municipio instó a los vendedores de las plazas San Martín, Italia y Rocha a trasladarse al Paseo de Compras Meridiano V, en 18 y 71, un predio dispuesto especialmente para la actividad.
Tras ello, adhirieron a la iniciativa los vendedores ambulantes emplazados en los centros comerciales de calle 8, 12, las avenidas 7 y 51 y la comunidad senegalesa de La Plata. Estos sectores comenzaron hoy a mudar sus puestos de venta de forma progresiva.
Cabe recordar que el Programa de Reconversión de la Venta en la Vía Pública alcanzó a personas que se registraron en el Censo General de Vendedores/as del polígono delimitado por las calles 6 a 12, 38 a 60 y diagonal 80 entre 1 y 7.
El mismo fue dispuesto por las secretarías de Desarrollo Social, de Producción e Innovación Tecnológica y la subsecretaría de Gestión Pública a los fines de dar respuesta a la problemática, promoviendo el fortalecimiento productivo y el ordenamiento territorial.
Además de la relocalización en paseos de compras especialmente diseñados para la actividad, el programa también les ofreció a los vendedores incorporarse a cooperativas de barrido y capacitarse en oficios.
UN PLAN QUE YA DA SUS FRUTOS
A partir del objetivo de la gestión del intendente Julio Alak de recuperar el espacio público y regularizar la actividad de vendedores ambulantes, en lo que va del año disminuyó significativamente el número de puestos instalados ilegalmente en calles, parques y plazas de la ciudad.
Según datos brindados por la Cámara Argentina de Comercio (CAC), entre mayo y agosto bajó un 78,8% la venta ambulante. Además, en agosto se registró un descenso del 76,1% respecto al mismo mes de 2023 (interanual) y una merma del 5,3% en relación a julio de 2024 (intermensual).
Paralelamente, a través del informe de la entidad puede observarse una baja consecutiva en los valores interanuales tanto de junio (77%), como de julio (75%).
En consecuencia, tres de cada cuatro vendedores ya abandonaron la vía pública gracias al Programa de Reconversión que impulsa la administración del intendente Alak, el cual les permitió acceder a tres alternativas: incorporarse a las cooperativas de barrido de las calles, capacitarse en oficios y relocalizarse en paseos de compras diseñados para la actividad.