Que el gobierno de extrema derecha encabezado por Javier Milei y -ahora- Mauricio Macri está demoliendo todo lo que encuentra a su paso, incluyendo el sistema previsional, la educación pública, la salud pública y un larguísimo etcétera, no es ninguna novedad; ya se convirtió en el pan nuestro de cada día.
Cristina Fernández de Kirchner y Miguel Pichetto coincidieron en sus adjetivaciones, separados por cuestión de horas. “Milei está haciendo una verdadera demolición social”, lanzó la dos veces ex presidenta de la Nación el último 18 de octubre. En tanto, durante el debate por el veto presidencial a la ley de financiamiento de las universidades públicas, el diputado sureño le preguntó al jefe de la Cámara de Diputados, Martín Menem: “¿Qué son? ¿Una empresa de destrucción masiva?”.
“Desastre social y emocional”
Todo, absolutamente todo, entra en el balance de la destrucción nacional en marcha.
Incluso la salud mental de la población. CFK pidió, en el marco del saludo que envió a la agrupación Nuevo Encuentro por su 20º aniversario, construir una alternativa ante el desastre social y emocional que está provocando el gobierno.
Se convirtió así en la primera dirigente de magnitud en poner tan delicado tema en la agenda. “El descalabro que produjo el Gobierno no es solamente económico, sino también profundamente emocional” (Cristina Fernández dixit, 23 de septiembre de 2024).
Por su parte, la “compañera” Maria Aurora Carrasco, a punto de cumplir 104 años y una de las primeras afiliadas al Partido Peronista Femenino que creó Eva Duarte durante “los años más felices”, dijo en charla con 90 Líneas que tenía que volver el trabajo y el pan a la mesa de todos los argentinos; la paz y la confraternidad; el estudio para los jóvenes y el colegio para los niños. Aunque subrayó: “El pan y el trabajo, eso es lo primero”.
53,6 empleadores por día bajaron la persiana
Y eso es lo primero que el Gobierno ultra le está quitando a los argentinos y argentinas de bien. Así lo refleja un duro informe que este mes de octubre publicó el CEPA, donde se analiza “la dinámica laboral y empresarial” en el periodo 11/23 – 07/24.
En base a la información publicada por la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) referida a la Seguridad Social, el trabajo compara la cantidad de empleadores que declararon trabajadores entre noviembre de 2023 y julio de 2024, concluyendo que “se redujo de 512.357 casos a 499.485 casos, perdiéndose en total 12.872 empresas”. Esto es, 53,6 empresas por día.
El comerciante y el mecánico, afuera (entre muchos otros)
Comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas es el sector más afectado, con una pérdida de 3.357 empleadores de noviembre de 2023 a julio de 2024. Otros sectores que sufrieron un sensible impacto: Servicio de Transporte y Almacenamiento con 2.067 empresas perdidas; Construcción, con una reducción de 1.550, y Servicios profesionales, científicos y técnicos con una pérdida de 1.349 empleadores. La industria manufacturera suma 939 casos.
1.084 nuevos desocupados por día
Por otro lado, en el mismo período mencionado (11/23 a 07/24), se redujo 2,64% la cantidad de trabajadoras y trabajadores registrados en unidades productivas, con una pérdida de más de 260 mil puestos: de 9.857.173 a 9.597.004. En buen criollo: 1.084 despidos por día.
El sector de la Construcción es el más afectado en términos de pérdida de puestos de trabajo, con una disminución de 90.227 trabajadores de noviembre de 2023 a julio de 2024. En segundo lugar, se encuentra Administración Pública, Defensa y Seguridad Social obligatoria con una reducción de 56.753 trabajadores. Y en tercer y cuarto orden se encuentran Servicio de transporte y almacenamiento e Industria manufacturera con una pérdida de 53.498 y 46.905 puestos de trabajo respectivamente.
Las empresas grandes son las que registran menos cierres, pero las que más trabajadores despiden
Si se analiza la reducción de casos de empleadores, se observa que los principales afectados, en los primeros ocho meses de la gestión de Milei, son las empresas de hasta 500 trabajadores: 99,7% del total de los casos (12.872 empresas menos). Por el contrario, los empleadores de más de 500 trabajadores explican sólo el 0,3% (72 casos).
No obstante lo cual -diría Pappo-, “cuando se analiza la caída del empleo registrado por tamaño de empresa se observa que durante los primeros meses de la gestión de Milei la expulsión de trabajadores es más significativa en las empresas de mayor porte: 55,2% de la pérdida de empleo (- 143.539 trabajadores registrados) se focalizó en empresas de más de 500 trabajadores. En cambio, en los ocho meses que van entre noviembre de 2023 y julio de 2024, la reducción de personal por parte de las empresas con menos de 500 trabajadores fue menor: disminuyeron sus puestos de trabajo en 116.630 casos, explicando el 44,8% del total”.
Salarios 2015 – 2024: de liderar el subcontinente a zona de descenso directo
El 2 de junio de 2023, en la Universidad Nacional de Río Negro, CFK dijo: “En 2015 teníamos el salario en dólares más alto de la región”, afirmación que el sitio Chequeado.com calificó con el sello VERDADERO.
Y añadió:
“La Vicepresidenta (Cristina Fernández de Kirchner) realizó esta afirmación durante un discurso en la Universidad Nacional de Río Negro, donde recibió un doctorado honoris causa.
- Si se mide el salario mínimo de la Argentina según el valor del dólar oficial y el dólar blue, en 2015 nuestro país lideraba la región en ambos escenarios.
- Si se tiene en cuenta la Paridad por Poder Adquisitivo (variable que compara el poder de compra de cada país), la Argentina también se ubicaba en primer lugar en 2015.
Por su parte, el diario Clarín, en agosto de este año publicó una nota titulada “¿Cuál es el país de América latina con el salario mínimo más alto?”. Y la “graficó” con la siguiente tabla (de terror).
La única verdad es la realidad. Y la “realidad ultra” es espantosa.