El exdirector técnico de la Selección Argentina de Básquet Rubén Magnano pasó por la ciudad de La Plata en el marco de la charla “El sueño olímpico, una consecuencia”, durante la cual hizo hincapié en la importancia del trabajo en equipo, la conducción y el liderazgo para alcanzar logros colectivos.
Durante el evento, que fue organizado por la Municipalidad, Magnano repasó su extensa trayectoria y rememoró uno de sus más valiosos recuerdos como entrenador del seleccionado argentino al conseguir la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y dejar en el camino a potencias como el «Dream Team» de Estados Unidos en semifinales.
La conferencia se dio en la antesala de “Generación Dorada, el último baile”, un encuentro que se realizará el sábado en Parque Roca y del que participarán los jugadores que formaron parte del inolvidable plantel, entre los que se destacan Emanuel Ginóbili, Luis Scola, Juan Ignacio ‘Pepe’ Sánchez y Fabricio Oberto.
La visita del exitoso formador convocada por la gestión del intendente Julio Alak incluyó un reconocimiento especial por parte del Concejo Deliberante, que lo declaró Visitante Ilustre de La Plata en honor a su destacada trayectoria.
Participaron del homenaje el presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Galland; el jefe de Gabinete, Carlos Bonicatto; el subsecretario de Deportes, Ángel Serizola; y el presidente de la UNLP, Martín López Armengol; entre otras autoridades destacadas.
«Estas presentaciones me resultan extremadamente interesantes para despertar voluntades en las diferentes partes de la sociedad, acompañando indudablemente a esta célula madre —como lo titulé en mi charla— que son los clubes. Esto, vinculado, coordinado, me parece que es relevante y de altísima importancia dentro de nuestra sociedad», sostuvo Magnano.
Por su parte, Galland remarcó: «Para nosotros es fundamental que Rubén esté acá, que transmita sus experiencias, y ratifica este rumbo que hemos decidido tomar desde la Municipalidad, que tiene que ver con convocar gente de los clubes, gente del deporte».
Asimismo, Serizola expresó: «Es un legado que nos da el intendente Alak haber puesto el deporte en un escalón más arriba de lo que fue años anteriores con la subsecretaría; eventos como este engrandecen al deporte, nos dan herramientas y nos hacen sacar del closet un montón de situaciones para y por los clubes».
Cabe mencionar que, además de aquel recordado logro en Atenas, Rubén Magnano obtuvo con la Selección Nacional Argentina el Campeonato FIBA Américas de 2001, el Sudamericano de ese mismo año, el subcampeonato en el Mundial de Indianápolis 2002 y el título en el Sudamericano de 2004.
A su vez, fue entrenador de la Selección de básquet de Brasil desde el 2010 al 2016 y de la Selección de Uruguay hasta 2023, mientras que desde junio de 2021 integra el Salón de la Fama de la FIBA.